Siete personas fueron detenidas en Artigas por ser parte de una red de trata y explotación laboral. Casi 30 personas de Venezuela fueron captadas por esta red para trabajar en una cantera de piedras preciosas en la que eran explotadas. La situación fue denunciada por una de las víctimas, quien llegó a Uruguay en enero.
La Fiscalía de Artigas de 2º turno, a cargo de la fiscal Sabrina Massaferro, investiga el caso.
De los siete detenidos, seis personas fueron imputadas, específicamente cuatro hombres y dos mujeres. Una de ellas es abogada y trabaja en el Ministerio de Defensa. La otra es psicóloga y es de origen venezolano, como las víctimas. En el caso del séptimo detenido, no se encontraron elementos para formalizarlo.
La maniobra consistía en traer ciudadanos venezolanos a trabajar a cambio de la promesa de un pago de miles de dólares. Fiscalía informó que quienes cobraron apenas recibieron 150 dólares. Tenían que trabajar acompañados, nunca estaban solos. En algunos casos les llegaron a retener documentos de viaje, por ejemplo, el pasaporte. Las víctimas están siendo atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Víctimas de Fiscalía.
Para los imputados se dispuso el arresto domiciliario de 22.00 a 7.00, con dispositivo electrónico, durante 120 días. Tienen la obligación de fijar domicilio, no pueden salir del país, tuvieron que entregar los documentos de viaje y tienen restricción de acercamiento a las víctimas.
Sobre la abogada imputada, el ministro Javier García señaló que se trata de una “funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de Defensa”. Indicó que era “presupuestada” y que “no es asesora personal ni cargo de confianza”. “Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial, cargo que ejercía”, aseguró.
Sin embargo, la resolución 03/023 de la cartera expresa “la necesidad de designar en la Dirección General de Secretaría de Estado como jefa interina de la Sección Notarial del Departamento Jurídico Notarial” a la imputada. Se plantea que ese cargo estaba “acéfalo” y que “el jerarca de la unidad ejecutora dispondrá inmediatamente la sustitución seleccionando entre los funcionarios que cubran el perfil del puesto a subrogar”.
En este sentido, la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Defensa entendió “conveniente la designación de la funcionaria” en “el mencionado cargo en virtud de haber tenido un destacado desempeño en sus funciones, demostrando interés y compromiso con la gestión”.