El Ministerio del Interior presentó una nueva tecnología que adquirió para la identificación de disparos de arma de fuego. El sistema Shotspotter es una herramienta de inteligencia artificial acústica que permite la detección temprana y localización de disparos que se realizan en zonas urbanas, y emite una alerta en tiempo real al Centro de Comando Unificado (CCU).
Una vez ingresada la alerta en el CCU, en la mesa de crisis, los despachadores la reciben y envían los móviles más próximos, que son los encargados de realizar el procedimiento correspondiente a cada uno de los hechos.
Según la cartera, hasta el momento los avisos que recibían por disparos de arma venían de parte de la población a través de llamadas telefónicas, que, a veces, contenían información incorrecta. Pero con este nuevo mecanismo podrán determinar con certeza si se trata de un disparo, pirotecnia o ruidos producidos por caños de escape libre. “Esa información no la teníamos antes, sino que era una apreciación subjetiva de cada uno de los ciudadanos”, explican en el video institucional que presenta este sistema.
“Hoy con la tecnología nos permite ser precisos. Detener a muchos individuos con el uso de armas de fuego. Hemos realizado traslados de heridos, lo cual con éxito se evita lo que es el fallecimiento de estas personas. Y luego, lo más importante es proporcionar a la Justicia elementos, indicios o evidencias para el esclarecimiento de cada uno de estos hechos”, resaltan en la pieza institucional.
Con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presentó esta adquisición tecnológica en conferencia de prensa. Participaron además el director de la Policía Nacional, José Azambuya, la embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, por la empresa Sound Thinking, Jon Máyin, y por Timerix, Martín Fablet.
Se presentaron algunos resultados de este sistema, que ya se está implementando. Desde el 14 de diciembre al 19 de febrero de este año se identificaron 320 sonidos compatibles con disparos. 136 fueron disparos únicos, 123 fueron múltiples disparos y 61 fueron probables disparos.
A su vez, fue una herramienta que aportó a distintos procedimientos: se incautaron 238 vainas, hubo diez detenidos, ocho víctimas trasladadas, cinco armas incautadas, cuatro personas formalizadas, tres eventos en los que se incautaron drogas y dos vehículos incautados.
La tecnología aplicada al delito “vino para quedarse”
En conferencia de prensa, Azambuya indicó que “la Policía Nacional ha incorporado tecnologías existentes y, por otro lado, las ha mantenido actualizadas”. Destacó la adquisición de “tecnologías innovadoras”, las que dijo que llegaron tras “distintos análisis de las necesidades de las mismas como resultado de las evaluaciones de impacto positivo que estas traerán a la operativa policial como auxiliar de la Justicia”. “Los objetivos trazados se encaminan al seguimiento de los efectos que estas provocan en la seguridad pública y, por lo tanto, a través de las bondades que estas poseen, permiten elaborar estrategias en lo que refiere a la prevención, investigación y represión del delito”, señaló.
Según Azambuya, “las transformaciones de las sociedades han modificado la naturaleza del delito, en tanto que hoy las tecnologías modifican las fronteras y los campos de acción”. “Los conceptos de seguridad se han reformulado, como se han modificado las formas de vida de los ciudadanos. De igual modo, las instituciones han cambiado su mirada con respecto a la problemática delictual”, expresó.
Por otra parte, afirmó que “el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información hizo avances tecnológicos que se fueron aplicando paulatinamente como una herramienta para la resolución de los problemas y las demandas de seguridad, con el objetivo de garantizar la prevención, la paz pública y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Para Azambuya, incorporar herramientas tecnológicas para el “combate al delito” es de “suma importancia” ya que “nos permite obtener insumos necesarios con el fin de mejorar ese combate”. “Aportan celeridad, precisión y certeza en la información desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo al momento de la toma de decisiones”, aseguró.
“Uno de los principales motivos de los logros obtenidos en la baja de los delitos y, por ende, en el mayor cuidado y seguridad a los ciudadanos se debe a la fuerte inversión que ha realizado esta administración en tecnología”, planteó Azambuya. Pero “debemos entender que, para obtener los resultados esperados a través de la aplicación de la misma, es solamente con recursos humanos debidamente capacitados en el uso de la herramienta que se va a otorgar todas las bondades para la cual fue creada”, aclaró.
Por este motivo, “en el proceso de mejora constante debemos entender que la adquisición de tecnología no es un gasto sino una inversión fundamental, y más tratándose en su aplicación a la seguridad pública, o sea, en beneficio de los ciudadanos”.
“En esa posición estratégica en cuanto a la adquisición y aplicación de la tecnología se ha querido incorporar una nueva para detección de disparos de armas de fuego llamada Shotspotter, la cual es empleada en ciudades como Nueva York, Chicago, Miami y Las Vegas, entre otras”, dijo.
Afirmó que “la detección de los disparos es un componente clave en la mejora de la seguridad pública ya que permite calcular la ubicación exacta y activar la respuesta policial inmediata en ocasiones con anterioridad a un eventual llamado del 911”. La aplicación de esta herramienta ha permitido “detener personas, asistir heridos, recoger indicios independientemente de su denuncia”, aseguró.
El director de la Policía Nacional dijo que “debemos entender que la implementación de la tecnología aplicada a la seguridad es de suma importancia, por lo cual vino para quedarse”. “No podemos prescindir de ella”, remarcó, y enfatizó que “las instituciones no nos podemos apartar de la tecnología en el avance”.
Fulton: “La seguridad no conoce fronteras”
Para la embajadora de Estados Unidos, “hoy no sólo conmemoramos la inauguración de esta tecnología innovadora, sino también fortalecemos los lazos comerciales y de cooperación entre ambos países”. “La seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad compartida y es con gran satisfacción que participamos en el anuncio de la puesta en operación de un sistema avanzado de detección de disparos en las calles de esta ciudad”, afirmó.
Fulton dijo que “el uso de la tecnología de Shotspotter representa un paso significativo en la prevención y respuesta a incidencias violentas”. “La detección temprana de disparos permitirá una actuación más rápida y eficiente de las autoridades locales salvaguardando la tranquilidad de los ciudadanos uruguayos”, remarcó.
Según la embajadora, “esta iniciativa es un testimonio claro de cómo podemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos”. “Al comparar nuestras experiencias, vemos que la seguridad no conoce fronteras. La delincuencia y la violencia afectan a nuestras comunidades de manera similar y es nuestra responsabilidad colectiva abordar estos desafíos con resiliencia y determinación”, sostuvo.
“Uruguay está siendo pionero en la región en la aplicación de la tecnología Shotspotter, por lo cual será un referente en la implementación de este tipo de soluciones para generar centros urbanos más seguros y protegidos”, dijo Fulton.
La operativa del sistema
Gabriel Lima, director del CCU, habló sobre la operativa de este sistema. Tal como se explicó en el video institucional, Lima indicó que la operativa de Shotspotter permite que en el momento en que se produce un disparo o posible disparo en una zona que está abarcada por los medidores de sonido salte una alerta en el CCU.
“En el momento en que se detecta un disparo o un probable disparo, el operador de inmediato envía móviles al lugar, y a su vez utiliza el mapeo de cámara de vigilancia para establecer si hay otras herramientas tecnológicas que posee la Policía Nacional para colaborar en la actuación”, explicó.
Agregó que “de inmediato y en pocos minutos, desde que se toma conocimiento al arribo, los funcionarios actuantes en terreno logran establecer físicamente el lugar, y a su vez establecer qué indicios y principalmente, y por lo que nos interesa mucho el tema del Shotspotter, el auxilio a las personas, que es el principal objetivo de todos nosotros”.
Lima afirmó que una vez que es identificada la situación, se procede y luego hay una segunda etapa en la que se realizan reportes a las distintas unidades policiales, como la Dirección Nacional de Guardia Republicana, Jefatura de Policía de Montevideo y Dirección de Investigación de la Policía Nacional, “para que dentro del desarrollo de su despliegue sepan las zonas que están siendo afectadas mediante el disparo”.
“Un dato importante que tenemos que tener en cuenta es que hay algunos falsos positivos que se han detectado, ponemos el ejemplo de pirotecnia cuando fueron las fiestas, algún contenedor que se prende fuego y hay desodorantes dentro, que el sistema lo reporta como disparo de arma de fuego o probable disparo de arma de fuego”, señaló, pero igual reconoció el aporte de esta tecnología para transmitir tranquilidad: “Al llegar al lugar se constata que no es tal, pero sacamos información favorable de eso también. ¿Por qué? Porque las personas muchas veces escuchan detonaciones y las interpretan como que son disparos de arma de fuego, y con este software logramos establecer y dar tranquilidad a las personas de que no todas las detonaciones que escuchan son disparos de arma de fuego”.
Destacó que “todo este software, que es muy bueno, no sería nada sin nuestro personal, sin nuestros recursos humanos”, que son “los que están desplegados en terreno y que con su profesionalismo logran recabar a las personas que necesitan asistencia a raíz de los disparos y los indicios que nos pueden llevar posteriormente a buenos resultados”.
Lima señaló que se tomó como referencia un mes desde que se instaló el Shotspotter y que del 100% de los eventos a los que concurrió la Policía, solamente 28% fueron denunciados a través del 911. Indicó que esto significa que “hay muchos eventos que la gente no denuncia”. “A veces puede tratarse de conflictos criminales, y obviamente entre ellos no denuncian”, advirtió. “Hoy con el Shotspotter no hace falta que lo denuncien porque nosotros lo sabemos y vamos a ir al lugar”, destacó.
Finalmente, resaltó que “hay dos zonas amplias de Montevideo que están cubiertas por este software”, y que “esperamos en un futuro que pueda ampliarse”. “Entendemos que esto, sumado a todas las herramientas tecnológicas que posee la Policía Nacional, es un buen paso para la seguridad pública”, concluyó Lima.