Tras el homicidio de Alexis Meireles, policía que fue asesinado mientras trabajaba en la madrugada en Marconi, el Sindicato de Policías Agremiados Canarios emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente la pérdida de otro compañero ejerciendo su función” y afirmó, con relación al velorio de Meireles, que fue este martes, que “los que estuvimos presentes en el día de ayer pudimos ver el sufrimiento de la familia y el no encontrar consuelo por lo sucedido”.
Según expresaron, son “cuestiones que nos tienen que llamar a la reflexión y revisar todo lo que se está haciendo al día de hoy en materia de seguridad pública”.
“Si habrá que estudiar y escuchar todas las voces cuando decimos que los barrios complejos, catalogados como ‘zonas rojas’, no son como los demás, donde se precisa vehículos blindados para patrullar hasta que el problema delincuencial disminuya”, expresaron, y remarcaron que un “chaleco antibalas no resuelve el problema de fondo, hay que dar protección absoluta al trabajador policial”.
“Cuando suceden estas cosas, lo primero que escuchamos es de protocolos, y el juramento de dar la vida por el otro, ¿pero dónde está la planificación previa, la previsión, los medios tecnológicos o un simple vehículo blindado?; ¿dónde está el análisis de la relación costo-beneficio y el sentido de oportunidad del procedimiento?”, cuestionaron. Además, preguntaron: “Con este panorama, ¿seguiremos escuchando actores hablando y proponiendo los allanamientos nocturnos?”.
El comunicado también busca “rescatar el mensaje del Poder Ejecutivo hacia la familia del trabajador, donde se comprometió a cuidarlos, y así esperamos que sea, y vamos a estar atentos para que eso ocurra”.