La fiscal de Ciudad de la Costa de segundo turno, Sandra Fleitas, que estará a cargo de la investigación de la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, habló este lunes sobre el caso con el programa Las cosas en su sitio, de radio Sarandí, y lo calificó de “complejo”. Además, aseguró que ya definió algunas “medidas concretas” que aplicará en la investigación, pero no las mencionará públicamente para evitar “entorpercer” el proceso.

Actualmente Fleitas es parte de un tribunal de concurso y regresará al trabajo “seguramente” después de la Semana de Turismo. A partir de su retorno, analizará la denuncia, pero además continuará con la investigación de otras causas importantes que tiene en su Fiscalía como el homicidio de un niño de dos años en Pinar Norte, como ya lo había adelantado. De todas formas, aclaró que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía ya ha avanzado en el trabajo con la denunciante.

Por otra parte, aclaró que no hay un tiempo estipulado para trabajar en este caso porque depende de varios factores que a su vez se pueden ver afectados por la “complejidad de la investigación”.

“Sin lugar a dudas, es un tema complejo, sobre todo por dos factores”, dijo Fleitas. Por un lado, por la situación de la víctima, una mujer trans, que se encuentra protegida por “dos normas que hablan sobre la vulnerabilidad” y que implican que la denuncia sea abordada con una perspectiva de género. Y, por otro lado, la situación de que “el denunciado es una persona pública que está en plena campaña política y tiene que tener garantías de que la investigación sea profunda y [lo más] seria posible”.

“Todo este tipo de situaciones va por dos carriles: un carril que tiene una mirada política sobre el tema y otro carril que es el jurídico. Hay que tomar todas las precauciones y garantías para no generar daño”, planteó Fleitas. En el caso de la víctima, por su “vulnerabilidad” y “porque de acuerdo a la ley de género [19.580], en principio, la víctima nunca miente”, y también para el denunciado, que es una persona “expuesta a la opinión pública de forma permanente y que también merece las mayores garantías”.

Consultada sobre por qué este caso no se derivó a una fiscalía especializada, Felitas explicó que en Canelones, como en la mayoría de los departamentos a excepción de Montevideo y Maldonado, las y los fiscales trabajan “en todas las materias” y como el hecho ocurrió en su jurisdicción, le fue asignado.

Fleitas apuntó que encarará el trabajo con “tranquilidad”, que no significa que sea un proceso “lento”, sino con “mesura” y “prudencia”. “No sacar juicios de valor antes de entregar todas las evidencias para reconstruir. La verdad material la saben los involucrados; la verdad jurídica es lo que hacemos nosotros: reconstruir lo que surge a partir de las evidencias que pueden conjeturar una situación que apoya lo que la víctima dice o, en su defecto, que desacredita lo que la víctima dice y le da otras posibilidades al denunciado”, señaló.

Consultada sobre la prescripción de la causa, la fiscal explicó que depende de qué tipo de delito se trate. “Si es una lesión personal, si usted no formuló la instancia dentro de los seis meses de cometido el hecho que a usted lo agrede, ahí se tiene que archivar”, pero si es “una lesión grave, usted no necesita una instancia y el término de prescripción es de diez años”; lo mismo ocurre si es una lesión en un contexto de abuso, explicó.

Fleitas dijo que la determinación de si es una lesión personal o grave está a cargo de un médico y no de un fiscal, porque “el análisis de determinada documentación, que puede ser una historia clínica, un certificado específico, va a ser el que va a determinar”.