El Sindicato de Policías Agremiados de Canelones (Sidepac) emitió un comunicado en el que critica el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y plantea que tiene un “lado oscuro”. “Días atrás hemos visto que el SGSP ha creado un manto negro sobre su presunta mala utilización, nos referimos a un caso que involucra a un conocido periodista”, dicen con referencia al caso de Eduardo Preve.

“Esta organización tiene datos fundados y objetivos sobre la mala utilización de esa herramienta y los daños colaterales que ocasiona, pero lo más triste aún es el común denominador que da como resultado a dirigentes sindicales de un sindicato específico”, señalaron.

Desde Sidepac dicen tener “dos casos comprobados, uno en Canelones y otro en Río Negro, todos con el mismo fin: tratar de desprestigiar y perjudicar tanto a personas como a organizaciones”.

Hablaron de una investigación que los comprendía y dijeron que hubo policías que ingresaron a este documento “sin motivo y sin ser investigados”.

“Para nosotros, son hechos gravísimos que no se deben dejar pasar, como así no se debería dejar a la deriva tal semejante herramienta sin un control estricto para cada operador, como así para quien lo controla”, afirmaron.

Según el sindicato, “es evidente que los controles son escasos o nulos y, a la hora de las responsabilidades, siempre se corta por el lado más fino o sin consecuencias”. Por eso, plantearon que “es necesario que las alarmas se enciendan en este sentido, se necesitan controles extremos para tal herramienta, con una auditoría permanente por parte de la Justicia, de la cual nosotros somos auxiliares”.