Dos policías se suicidaron en 24 horas. A partir de estos hechos, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) emitió un comunicado en el que plantean que “en 24 horas nos toca perder a dos compañeros, la familia policial nuevamente de luto por la pérdida de nuestros compañeros Florencia Zamarripa y Ken Freitas”. Enviaron “el abrazo apretado a todos sus allegados y compañeros de trabajo”. La mujer trabajaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el hombre en la Jefatura de Policía de Tacuarembó.
Según el SUPU, “el suicidio y las enfermedades psíquicas nos vienen ganando familia y compañeros”. Para el sindicato, hay responsabilidades institucionales. “Cada trabajador merece respeto, no son números, son padres, hijos, hermanos. Una profesión tan noble, necesaria y vocacional como lo es ser policía hoy necesita de mandos empáticos, ajironados, sensibles ante las necesidades de sus subordinados”. “Lamentablemente quedan aún mandos nostálgicos que piensan que presionar, hostigar y enfermar a sus policías es la manera de ejercer su mando”, afirmaron.
Entienden que “declaraciones como las del jefe de Policía de Salto [Carlos Ayuto] en medios de comunicación sólo nos dan la razón de que el grado no es sinónimo de buena conducción”. Por eso: “Exigimos a la cúpula ministerial que de inmediato dé respuestas a sus funcionarios, a las familias que perdieron sus seres queridos, respuestas de cambios reales, de salir a comunicar medidas que todos estamos esperando para revertir esta situación de tristeza y desazón”.