La fiscal de Cerro Largo de 2° turno, María Sequeira, pidió una pena de seis años de penitenciaría para el alcalde de Cerro de las Cuentas, Humberto Allende, por un delito de abuso sexual contra una mujer de unos 80 años, según informó Cerro Largo Portal y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

Allende había sido imputado en marzo de 2022 tras ser denunciado por abuso sexual por una vecina suya que dijo que en 2019 el hombre ingresó a su casa, la tomó por la fuerza y la violó. La mujer dijo que Allende le había mandado mensajes con insinuaciones y que en el contexto de la campaña electoral Allende le ofreció diferentes beneficios que la mujer no aceptó.

Según informó a la diaria la defensa de Allende, que lleva el abogado Emiliano Soria, se descarta la posibilidad de un acuerdo abreviado y buscará defender el caso en un juicio oral. El alcalde, que está preparando la respuesta a la acusación, niega toda responsabilidad sobre el hecho.

Ahora el juez en lo penal de 2° turno, Henry Robaina, deberá convocar a una audiencia de control de acusación para definir qué evidencias ingresan como prueba al juicio, que contará con la declaración anticipada de la víctima, además de pericias psicológicas realizadas por el Instituto Técnico Forense que consideran verosímil el relato de la denunciante.

La causa también integra otra denuncia contra el alcalde, por la que fue imputado por un delito de lesiones personales en diciembre de 2023, luego de que un hombre de 78 años, que estaría vinculado a la víctima de abuso sexual, denunciara a Allende por una golpiza.

Allende fue electo en 2020 por el Partido Nacional, partido al que renunció tras la imputación, y fue el primer alcalde de la localidad de Cerro de las Cuentas, que es municipio desde 2018. La localidad está ubicada sobre la ruta 7, a unos 15 kilómetros al sur de Fraile Muerto, y tiene unos 250 habitantes.