El exdirector de Policía Mario Layera expresó su descontento con la decisión de la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, de archivar el caso que investigaba un presunto espionaje en su contra por parte de dos exagentes de Inteligencia que habían contactado al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

En una carta dirigida al semanario Búsqueda, Layera cuestionó que se tomara esta resolución sin haber interrogado al presidente, Luis Lacalle Pou, quien “estaba directamente identificado” como el responsable de dar la orden de espiarlo.

En la misiva publicada este jueves, el exdirector de Policía sostiene que de la pericia del celular de Astesiano surgieron conversaciones en las que queda “en evidencia” que el exjefe de seguridad había estado en contacto a través de Whatsapp con otros funcionarios policiales para obtener información sobre su persona.

Además, asegura que en esos intercambios Astesiano manifestó en “varias oportunidades” que “el pedido de información provenía del presidente Luis Lacalle Pou y que este lo quería con la mayor urgencia”, pero, sin embargo, “no se investigó nada al respecto”.

“Me quedará la duda de por qué no se interrogó al presidente, ya que estaba directamente identificado en las conversaciones de Astesiano. Lo razonable hubiera sido investigar ese aspecto, pero no sucedió”, expresó.

Layera había presentado la denuncia penal el 8 de marzo de 2023, luego de que la diaria y radio Sarandí publicaran una serie de chats extraídos del celular de Astesiano en el que Adrián Fabio Ferreira, funcionario de seguridad en el barrio privado La Tahona, le ofrecía a Astesiano información sobre él que estaría en manos del comisario mayor Hernán López.

Por este caso fueron investigados López, Ferreira y el cabo Juan Pablo Fagúndez. Finalmente, el 20 de marzo de este año Flores determinó el archivo del caso por falta de evidencia necesaria para formalizar el proceso ante la Justicia.