La precandidata del Partido Colorado y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache se refirió este miércoles a la citación del exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, a declarar en la causa que investiga la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

Astesiano fue citado en calidad de testigo por el fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado, para que brinde explicaciones sobre una conversación que mantuvo en setiembre de 2022 con el escribano Álvaro Fernández, condenado en la causa de los pasaportes rusos, en donde se hace referencia a la entrega del pasaporte a Marset, cuando el narcotraficante aún estaba preso en Dubái.

En la conversación, publicada por la diaria en enero de este año, Fernández le escribió a Astesiano: “Buenas!!! Cómo estás? Cómo está todo? Imagino que un poco complicado por este caso que saltó ahora, no? Abrazo”, y el exjefe de seguridad respondió: “Está todo bien. Ahí la que va a comer es la viceministra [Ache], por algo que hizo. Y todavía lo hizo estando nosotros allá en Dubái”, y agregó: “Está todo bien, es una pajera”.

En entrevista con Radio Sarandí, Ache dijo que tomó conocimiento de este diálogo a través de la prensa. “Yo a Alejandro Astesiano no lo conozco, nunca tuve ningún tipo de comunicación con él”, afirmó. No obstante, dijo que le llamó la atención “eso que está señalando de que se la 'va a comer la viceministra', cuatro meses antes de mi renuncia”.

Planteó que los dichos de Astesiano en esa conversación “pueden cerrar algunas cosas o algunas hipótesis que tenía”. “Yo lo dije, en este caso fui claramente un chivo expiatorio, y la afirmación de Astesiano, quizás, va en esa línea”, sostuvo Ache, pero remarcó que deberá ser el fiscal el que investigue.