Este lunes, un hombre de 77 años fue asesinado en un intento de rapiña en un Redpagos en 8 de Octubre y Vicenza, en la Curva de Maroñas. La víctima, que era cliente del local, estaba esperando en la fila cuando ingresaron a robar; las empleadas del lugar se resistieron a entregar el dinero, los hombres dispararon e hirieron al hombre. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, investiga el caso.

Juan Pedro López, alcalde del municipio F por el Partido Nacional, habló con Arriba gente sobre el caso y dijo que “el impacto creo que fue general para todo el mundo”. Lo calificó como “un tema de impotencia, un tema de bronca”. Según el alcalde, “lo que está pasando está pasando en todo el país, está pasando en todas las estaciones”.

López enfatizó en que “esto se está agravando cada vez más”. “Por más que las encuestas, y de que cuando decimos que ha mejorado un poco el tema de las rapiñas, porque realmente, si vos ves a los números, ha mejorado, vemos que, por otro lado, seguimos con un tema de seguridad. Yo ayer miraba el informativo… Bueno, es de todos los días, ¿no?”, cuestionó.

Sobre el hecho en sí remarcó: “Cuando decís que pasa esto a las cuatro de la tarde en un Redpagos, sabiendo que tiene seguridad, que no puede entrar nadie, entonces como que acá hay una trayectoria por el lado de atrás. Obviamente que tiene que haber algo más de todo esto”.

“Un pobre señor que lamentablemente viene a Redpagos y le pasa una cosa de estas”, dijo López, quien reiteró que esto “es una impotencia brutal que sentimos todos, yo como vecino y como todos los vecinos de acá”.

Consultado sobre cómo está trabajando el municipio con respecto a este tema y si se están reuniendo con autoridades del Ministerio del Interior, describió: “Nosotros lo que hacemos es lo siguiente: los lunes yo atiendo público, tengo un porcentaje muy alto de personas que a veces vienen y me preguntan por temas de seguridad. No es una competencia nuestra, obviamente, pero sí colaboramos. Lo que hacemos nosotros es pedirle a la parte del Ministerio del Interior, al director de Convivencia [Matías Terra] y a los comisarios –de eso se encarga el propio director de Convivencia– y convocan y vamos a reuniones. Entonces nosotros vamos y ahí pasamos a ser vecinos, ¿verdad? Porque los que hablan y los que dialogan con los vecinos son el director de Convivencia y el comisario, y buscando, dialogando con los vecinos, ahí les cuentan las situaciones, les cuentan todas las necesidades que están pidiendo, del robo de acá, o cuando bajan del ómnibus, cuando van a su casa, o que suben las rejas, y bueno, y piden cámaras”. El alcalde resaltó que se han puesto cámaras.

Cuando se le preguntó si considera que es suficiente, dijo que “es algo raro lo que está pasando” y señaló que “cuando se pide el patrullaje y cuando hay determinadas situaciones, se ve patrullaje”. “Yo te puedo decir que en mi zona, Punta de Rieles, se ven los patrullajes. Pero hay algo que está sobrepasando todo eso, me parece. Entonces, acá lo que digo es que tenemos que poner las barbas en remojo, tenemos que unirnos todos, dejarnos las banderas políticas”, afirmó López, quien subrayó que “acá es sentarse con personas con experiencia, no importa de qué partido político sean, sino sentarse y empezar a ver de qué manera podemos convivir con este tema”. “Porque imaginate toda esta situación que se viene agravando, reitero”.

Recordó el cuádruple homicidio en el barrio Maracaná, en particular el asesinato del niño de 11 años. “Creo que se nos están yendo un poco de las manos las cosas, y no creo que sea por falta de voluntad de la Policía, creo que es un conjunto de cosas, ¿verdad? Entonces me parece que hay que unirse, hay que sentarse y empezar a resolver, y no sólo la Policía, sino también la Justicia. Porque a veces agarran a la persona y al poco tiempo la dejan afuera de vuelta”, expresó López.

Para el alcalde, “es una alarma muy grande que estamos sintiendo”. “La única manera de poderlo lograr es unidos, trabajando para poder lograr algo en conjunto”, instó, y concluyó: “Busquemos técnicos de otro lado, no sé, pero tiene que haber algo para sentarse y ver de qué manera podemos cubrir, porque no es solamente el Ministerio de Interior, creo que es un trabajo de todos”.