El dirigente del Sindicato Policial Nacional (Sipolna) Fabricio Ríos falleció en un entrenamiento sobre técnicas y tácticas policiales del sindicato. Mientras realizaban un ejercicio, una de las alumnas le disparó de forma involuntaria. Desde el Sipolna emitieron un comunicado en el que plantearon que “quedan muchas incógnitas de cómo sucedió”.

Por su parte, el director de la Policía, José Azambuya, afirmó que “no pueden prohibir” que se realicen estos entrenamientos y aclaró que desde el Ministerio del Interior (MI) hicieron algunas restricciones en ellos: no se pueden usar armas de reglamento, ni municiones, ni uniforme, ni se pueden hacer en unidades policiales. Descartó que vayan a investigar porque entienden que “se hizo fuera de la órbita” de la Policía y del MI.

Por su parte, Camila Francia, abogada del Sipolna, dijo a Subrayado que “estos entrenamientos son habituales”, que “se hacen hace más de dos años” y que “fueron reconocidos por resolución”. En este sentido, subrayó que fueron “reconocidos por la Escuela de Policía en el año 2023”.

La abogada del sindicato policial informó que incluso “han asistido jerarcas policiales y asesores del ministerio, o sea que perfectamente han visto cómo se realizan y con qué se realizan”.

Respecto a los dichos de la cartera, que refieren a que este tipo de entrenamientos organizados por el sindicato no estaba avalado, la abogada respondió: “Hay una resolución que homologa este seminario” que data del año pasado. “De hecho, se contabiliza para el legajo personal de los funcionarios y para que lo puedan agregar. En Recursos Humanos pueden hacer la gestión para que se le agregue al legajo”, remarcó la abogada.

Sobre el entrenamiento, explicó que tiene una duración de diez horas en un mismo día y que termina con el ejercicio en el que Ríos resultó baleado. “Desde que se ingresa hasta que se termina, se está controlando que las armas no tengan las municiones, que no tengan el cargador. Es más, se invita a los asistentes a dejar todo eso afuera y se controla permanentemente que las armas se encuentren en condición tres, que es justamente esto: sin cargador y sin munición”, indicó.

Consultada sobre quién controla eso, Francia señaló que “son instructores calificados, tienen un equipo”. Señaló que la víctima pertenecía a este equipo, el cual ha “recorrido todo el país haciendo estos cursos, siempre es el mismo estilo, y se han hecho muchos”.

Desde el Sipolna resolvieron representar legalmente a Ríos y no a la policía que le disparó. Planteó que se resolvió en primera instancia representar a la víctima y que “ni jurídica ni éticamente podemos representar a las dos partes”.

Francia fue consultada por la diaria sobre la contradicción que surgió con el MI respecto al aval del curso. Al respecto, indicó que desde la Fiscalía se le solicitó que no diera más información para no entorpecer las actuaciones.