El sábado al mediodía Rodrigo Loly Fontana, de 37 años, presunto socio del Primer Cártel Uruguayo (PCU) que lidera el narcotraficante Sebastián Marset, fue asesinado en un restaurante del lado brasileño de la frontera, en Santana do Livramento.
Imágenes de la cámara de seguridad del local, divulgadas por el diario gaúcho A Plateia, muestran que un hombre llegó en una moto, se aproximó a una camioneta blanca y disparó al menos ocho veces al conductor, que era Fontana. Dentro del vehículo también se encontraba la familia.
Según A Plateia, la motocicleta fue encontrada posteriormente por la Brigada Militar, abandonada e incendiada en la calle.
Entre los antecedentes de Fontana están las amenazas a la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y el atentado con una bomba molotov a la Brigada Antidrogas en mayo de 2020.
En 2022 fue extraditado desde Brasil a pedido de la fiscal Alejandra Domínguez, a cargo de la Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos de Rivera, por delitos de tráfico internacional de armas y drogas. Había sido detenido en marzo de 2021 en la ciudad de Santana do Livramento.
En 2020 Interpol emitió una alerta roja contra el narcotraficante por reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; reiterados delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, y reiterados delitos previstos, en la modalidad de importación, exportación y negociación.