La comunidad socioeducativa del barrio Marconi emitió un comunicado en el que afirman que las instituciones que trabajan en el barrio están “atravesando un momento muy complicado de violencia en el barrio”. “En la tarde de ayer vivenciamos una balacera a la hora de salida y a metros de nuestros centros, una balacera que terminó con la vida de un hombre”, relataron.
Según indicaron, “la situación no es nueva para nosotros, lamentablemente”. La víctima, de 50 años, fue asesinada cuando trabajaba en una gomería en Aparicio Saravia y Trapani.
“Nos toca vivir este tipo de acontecimientos mucho más seguido de lo que podemos y queremos tolerar. No queremos naturalizar tanta violencia en nuestros barrios. No queremos hacer como si nada, mientras nuestros jóvenes se matan entre sí por intereses casi siempre ajenos”, sentenciaron.
Desde esta comunidad socioeducativa, “como trabajadoras y trabajadores, nos vemos expuestos y sentimos vulneradas nuestra integridad y nuestra vida. Como vecinas y vecinos, nos duele estar en medio de una situación que por momentos parece una guerra. Como equipos de trabajo, nos rompe el alma ver a nuestros gurises y gurisas llevados por la corriente de los llamados micro y narcotráfico, una corriente que se cobra demasiadas vidas a diario”, manifestaron.
En esa línea, plantearon que Marconi está en “un estado de abandono cada vez más grande. Las políticas sociales del Estado se retraen cada vez más, dejando consecuencias muy profundas a corto y a largo plazo en nuestra población. El transporte, la cultura, la salud y la educación son de cada vez más difícil acceso para nuestra gente, lo cual profundiza un proceso que segrega, margina y, por tanto, violenta”.
Para terminar, aclararon que “no estamos reclamando más políticas represivas”, sino que “estamos pidiendo mayor presencia estatal”. “No estamos reclamando solamente un alto al fuego, estamos pidiendo políticas que corten una cadena violenta que se rompe siempre por el eslabón más débil”, concluyeron.