La Justicia española negó la prisión domiciliaria a Gianina García Troche, en el marco del juicio de extradición que fue iniciado a requerimiento de Paraguay, luego de que la esposa de Sebastián Marset fuera detenida en el aeropuerto de Barajas, el 15 de julio. La decisión, que fue informada por el periodista Eduardo Preve, implica que García Troche permanecerá en prisión administrativa en Madrid mientras dure el proceso. Fuentes allegadas al juicio señalaron a la diaria que podría llevar al menos 90 días, hasta que exista una primera definición de la Justicia, pero la sentencia es apelable.
Por otra parte, las fiscalías de Bolivia, Paraguay y España se reunieron el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz para coordinar acciones que permitan agilizar el proceso de extradición. Si bien Bolivia también emitió una orden de captura internacional contra García Troche por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y la declaró en rebeldía, la estrategia será respetar la prioridad que tiene Paraguay en la extradición, por haber sido el primer país que la requirió, en febrero de 2022, y luego de que García Troche esté en territorio y sea sometida a la Justicia paraguaya se realizarán las coordinaciones pertinentes para avanzar con los procesos en Bolivia.
Tras la reunión, la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Bolivia, Grisel Arancibia Gutiérrez, afirmó que los tres países están trabajando para que García Troche “responda ante la Justicia por la comisión de los hechos ilícitos que se le atribuyen, en base a las investigaciones que tiene cada uno de los países”, y destacó los “esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia y mantener la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, en todas sus formas, a fin de lograr una rápida y eficaz gestión en este proceso de trascendencia internacional, así como evitar la impunidad de los participantes en los hechos investigados”.
García Troche llegó a España con su pasaporte uruguayo en un vuelo procedente de Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde la familia Marset radicó a sus hijos a principios de este año. La situación se conoció luego de que tramitaran en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo el permiso para que los niños pudieran estudiar. Uno de los puntos sobre los que se va a investigar es cómo llegó García Troche a Emiratos Árabes Unidos, con una alerta roja activa, y cómo salió de ese país con destino a España.
La familia de Marset ya había manifestado su intención de radicarse en Emiratos Árabes Unidos luego de haber obtenido el pasaporte uruguayo, en noviembre de 2021, pero finalmente no lo concretaron y viajaron a Bolivia, y se radicaron en Santa Cruz, donde fueron encontrados a finales de julio de 2023, pero lograron escapar del operativo montado por la Policía de ese país.
Desde esa fuga en Bolivia, el entorno de Marset se viene reduciendo. El primero en entregarse fue su cuñado Sebastián Alberti Rossi, quien en octubre de 2023 negoció un acuerdo abreviado con la Fiscalía y cumple pena en el Penal de Libertad. Su esposa, la hermana de Marset, había regresado a Uruguay un tiempo antes y no se encuentra requerida por la Justicia. En diciembre de 2023 fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú el hermano de Marset, Diego, quien al ser ciudadano brasileño no fue extraditado a Paraguay y permanece en libertad.