El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, se despidió luego de 50 años de carrera, realizó un repaso de su gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación y agradeció a los médicos que lo trataron, luego de que en diciembre de 2023 debiera dejar el cargo por problemas de salud. Gómez, que regresó a la Fiscalía en junio para darle un cierre a su gestión, destacó el ingreso de nuevos funcionarios y la designación de nuevos fiscales.
“He cumplido con absoluta libertad y absoluta independencia el cargo”, expresó, y resaltó el incremento en los recursos humanos en la Fiscalía, que alcanzó los 731 funcionarios, por lo que agradeció al sistema político. “Pese a todas las críticas que se han sentido por ahí, algunas infundadas, otras tendrán razones, pero ninguna que ataque a la moral de este ser humano”, expresó.
“La Fiscalía General de la Nación cumple una misión fundamental en nuestra sociedad: tiene la oportunidad de, con la ayuda del sistema político y la comprensión de la sociedad, cooperar para que Uruguay tenga un Estado de derecho que sea motivo de orgullo, de satisfacción. Uruguay tiene esa posibilidad, depende de nosotros luchar para perfeccionar ese sistema de derechos”, dijo.
Gómez también destacó que dejó funcionando el nuevo sistema de asignación aleatoria de casos, que era una preocupación del sistema político, y explicó que no puede ser completamente aleatorio para aprovechar las especialidades y la capacitación.
“La eficacia de la lucha contra la delincuencia se basa mucho en la confianza que se genera laburando día tras día, y esas cosas las tenemos que mejorar, mantener equilibrios en la relación Policía-Fiscalía y siempre pensar que todo lo que hagamos sólo puede tener sentido si favorece a los seres humanos. Si no favorece a los ciudadanos, hay algo que estamos haciendo de más o no estamos haciendo”, agregó.
El fiscal reconoció al sistema judicial y a la Policía, y advirtió que no mejorar la coordinación entre los actores del sistema de Justicia es “un gol en contra en la lucha que todos debemos encarar con determinación, que es en definitiva la lucha contra las grandes organizaciones delictivas, contra el narcotráfico, contra aquellos que no respetan la vida de los demás”.
En la ronda de preguntas, Gómez fue consultado sobre las tratativas para que el sistema político nombre un fiscal de Corte titular y señaló que “no es una buena señal” que el sistema político no se haya puesto de acuerdo para el nombramiento. Asimismo, informó que se reunió con todos los candidatos a presidente con representación parlamentaria para intentar avanzar en el tema y aclaró: “Yo tuve respaldo pese a que muchas personas legítimamente han tomado la falta de ese acuerdo como una forma de decir '¿a este quién lo banca?'”.
Gómez rechazó que existieran presiones a la Fiscalía por parte del sistema político y dijo que la única presión que él tuvo fue “la Constitución y la ley”. Decir otra cosa sería “ir contra todo lo que luché”, remarcó.