El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, en representación del gobierno departamental, realizó este martes una denuncia penal en Fiscalía, luego de que el grupo denominado “Banco Militar N° 21 Cuartel en Purificación” publicara un comunicado en la revista Caras y Caretas, en el que califican a las autoridades de la comuna de “zurdos corruptos” y responden a la propuesta de Metediera de traspasar el predio militar, donde la semana pasada fueron encontrados restos de detenidos desaparecidos, a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
“Ahora plantan unos huesos en nuestro querido Batallón de Paracaidistas N° 14”, señala el comunicado, que fue publicado el 3 de agosto, en el que aseguran que no entregarán “ni un centímetro” del predio.
“También les decimos a todos los zurdos corruptos de la Intendencia de Canelones y a los políticos profesionales que no vamos a ceder ni un palmo [...] si quieren guerra van a tener, y esta vez no tomaremos prisioneros”, expresa el comunicado.
Ante la publicación, los abogados de la intendencia decidieron realizar una denuncia en la que señalan que “se está injuriando y difamando abiertamente a la Intendencia de Canelones, al igual que se está simulando delitos y amenazando al Estado de derecho y a otras instituciones democráticas del país”.
En el documento que entregaron a la fiscalía, al que accedió la diaria, los denunciantes calificaron el hecho como “de extrema gravedad” y pidieron a la fiscalía “urgentes medidas precautorias”, identificar a los responsables y “aplicar las máximas sanciones penales”.
En un comunicado publicado este martes, la Intendencia de Canelones señaló que la “lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado reciente en Uruguay, así como el trabajo por memoria, verdad y justicia que realiza la Intendencia de Canelones, es una política pública prioritaria” para el gobierno departamental.
“La intendencia no admitirá ninguna acción que implique un riesgo para la democracia y el pleno funcionamiento del Estado de derecho, capital fundamental con el que cuenta hoy no sólo la población del departamento de Canelones, sino todo el Uruguay”, agregaron, y destacaron la colaboración de la intendencia con la INDDHH en las tareas de búsqueda.
La propuesta de Metediera fue realizada tras visitar el Batallón 14 ante el hallazgo de nuevos restos óseos, y apuntaba a que la INDDHH, que es por ley la responsable de dirigir las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos, tuviese libertad para trabajar. Luego, en su cuenta de X, aclaró que la propuesta era a título personal. “Para evitar malentendidos, mis expresiones son absolutamente personales, no representan una propuesta ni del PCU ni del FA, y mucho menos de la Intendencia de Canelones”.
- Leé más sobre esto: ¿Qué sucedió en el Batallón 14 durante la dictadura?