El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT publicó este jueves un comunicado en el que expresa su “preocupación desde el punto de vista ciudadano” y como central sindical sobre la decisión de la fiscal Mónica Ferrero de rechazar la solicitud de una pericia internacional al celular del exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

Aunque la noticia se conoció este jueves, Ferrero negó la solicitud a la fiscal Sabrina Flores, a cargo del caso Astesiano, hace más de una semana, el viernes 19 de julio, cuando aún se desempeñaba como titular de la Fiscalía General de la Nación, y dos días antes de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, retomara sus funciones.

La inquietud del PIT-CNT surge “frente a presuntos hechos de gravedad implicados en esa investigación y, en particular, por las pesquisas secretas realizadas a nuestro compañero presidente [Marcelo Abdala]”. “Reivindicamos el derecho a conocer la verdad y reclamamos que se asuman las responsabilidades judiciales y políticas que correspondan”, agrega.

Abdala fue víctima de un operativo policial que lideró Astesiano y del que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto, según reveló el libro del periodista Lucas Silva.