Este domingo hubo un femicidio en La Teja. El agresor, que fue imputado, estaba requerido porque había roto la tobillera electrónica que tenía por denuncias de violencia doméstica de la víctima.

Es el primer femicidio que se da en el marco del programa de tobilleras electrónicas. En 2020 se había dado una tentativa de femicidio en Cerro Largo, que había sido, a su vez, el primer caso de estas características.

A partir de este hecho, el senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior en el que consultó sobre el tema. Preguntó si el agresor tenía antecedentes de otras denuncias de violencia basada en género y si esta fue la primera vez que el agresor está dentro del programa de tobilleras.

Carrera consultó cuántas veces se quitó o intentó quitarse la tobillera el agresor, y pidió que se especifique qué días y horas el agresor se quitó la tobillera. También solicitó que se informe qué día y a qué hora la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe) notificó la rotura de la tobillera y “cuál fue la razón por la que el agresor se quitó o rompió la tobillera”. Además, preguntó si se solicitó orden de ubicación y/o detención del agresor luego de romper la tobillera y, en caso de haberlo solicitado, quién dio esta orden y qué unidades policiales estaban encargadas de ubicar y/o detener al agresor.

En esta línea, pidió conocer en cuánto tiempo el sistema alerta a la Dimoe sobre la rotura de una tobillera. Sobre esta dirección, consultó cuántos funcionarios están actualmente trabajando allí realizando tareas exclusivas de monitoreo de víctimas de violencia doméstica y cuál es la carga horaria de los funcionarios que están monitoreando. También pidió saber cuántas parejas están actualmente en el sistema de tobilleras y cuál es el promedio para cada mes en 2024.

Por otra parte, el senador preguntó por qué el Ministerio del Interior no aseguró la custodia de la víctima cuando el agresor se había quitado la tobillera y si “el juzgado, a texto expreso, definió que la Policía no debía custodiar a la víctima”.

Sobre las custodias, Carrera preguntó cuántas víctimas de violencia basada en género han solicitado no tener custodia y a cuántas de ellas se les ha concedido. También consultó “quién es responsable de definir qué víctima de violencia basada en género queda con custodia y cuál no” y cuántas “están sin custodia diariamente”.

En este sentido, preguntó si el Ministerio del Interior ha iniciado alguna investigación interna para verificar si se cumplieron los protocolos de actuación previstos en estos casos y cuándo fue la última actualización que se le hizo al protocolo utilizado para el monitoreo de las personas siendo vigiladas por tobilleras.