A poco más de un año de su creación, el Departamento de Homicidios de la Dirección General de Hechos Complejos del Ministerio del Interior (MI) presentó un balance de su trabajo en Montevideo. De acuerdo a los datos presentados, el organismo logró esclarecer 125 de los 220 asesinatos investigados entre el 1° de setiembre de 2023 y el 31 de octubre de este año, lo que representa el 56,8% del total.
Asimismo, en 70 casos (31,8%) hay “avances”. Estos casos corresponden a las situaciones en las que “una persona se encuentra requerida con orden dispuesta por la Justicia” o “una persona sindicada como el posible autor, pero todavía no llegamos con los elementos suficientes para que la Fiscalía pueda librar una orden de detención”, explicó Antonio da Silva, director general de la Dirección de Hechos Complejos, en conferencia de prensa este martes.
Por otra parte, hay 25 casos pendientes “en los que lamentablemente no hay ningún indicio para dar con el autor”, sostuvo Da Silva. “Tenemos que mejorar y elevar un poco esa parte”, agregó.
De las 220 personas asesinadas, 205 eran hombres y 15 mujeres. Del total de los homicidios aclarados, 52% fueron a causa de un “conflicto criminal”, que refiere a situaciones como “conflicto por territorio y venta de drogas”, entre otras, y 12% ocurrieron en el marco de rapiñas.
Además, el 86% de los homicidios se concretó con armas de fuego. Esto no llama la atención de las autoridades, pero sí la cantidad de disparos efectuados. “Uno que ya es viejo en este tipo de investigaciones en materia de homicidios... Lo que antes se veía eran uno o dos disparos. Ahora estamos acostumbrados a ver 30 o 40 disparos”, señaló Da Silva.