El 11 de agosto a una fiscal adscripta de la Fiscalía de Homicidios de 2º turno, que está a cargo de la fiscal Mirta Morales, le robaron una laptop de su casa. Por el hecho, un hombre de 49 años fue detenido en un allanamiento en Manga este lunes y se le incautó el vehículo que usó para el robo. También se le incautaron herramientas que usó para cometer el delito y prendas de vestir, entre ellas unos guantes.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 13º turno, con la fiscal Lucía Nogueira al frente. Este martes el hombre fue imputado por hurto especialmente agravado y se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación. La principal hipótesis es que no fue un robo al azar, sino que fue dirigido y por encargo.
Entre los presentes en la audiencia de formalización estuvo Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), que habló con la diaria sobre el caso y planteó estar “preocupado por la seguridad de fiscales”.
Sobre la línea de investigación que señala que no fue un hurto al azar, señaló que “esa es la hipótesis que manejó la fiscal en la formalización, por las características del hecho”, las que describió: “El hombre fue, estacionó a la vuelta, se dirigió directo a la casa de la fiscal, entró y sacó una mochila, la revisó afuera y si bien la mochila tenía cosas de valor, la devolvió, entró de vuelta y aunque había otros elementos de valor, sólo tomó la mochila con la computadora de Fiscalía y un reloj y se fue”.
“Esas características son indicios de que no es un hurto común”, subrayó. Además, indicó que el hombre estuvo privado de libertad, salió de la cárcel y se compró un auto que tiene un valor aproximado de 6.000 dólares, el que usó para concretar el robo.
Sobre las cuestiones de seguridad, afirmó que “lo que nos preocupó es que no había un protocolo de seguridad para responder ante una situación así”. En este sentido, explicó la necesidad de contar con “algo que cuando se dan hechos de estas características active por lo menos una custodia para esa o ese funcionario en resguardo de su familia y de sí mismo”. Para resolver la custodia en este caso particular, Rosa se comunicó con Nicolás Martinelli, ministro del Interior. Aunque destacó la gestión, entiende que “no puede ser una cuestión que no esté regulada en un contexto tan delicado como el que atravesamos”.
Ante esta situación, manifestó que “lo planteamos ante la Fiscalía General de la Nación y nos dijeron que no había un protocolo”, por lo que resolvieron trabajar en uno. A raíz de esto y de nuestra insistencia, la Fiscalía creó una comisión para crear ese protocolo. Rosa participa en este espacio y aportó ejemplos de protocolos de toda América Latina.
“Espero que a la brevedad se llegue a un protocolo para que, ante una situación similar, sólo implique valorar las circunstancias y responder”, expresó. Y concluyó volviendo sobre el caso y manifestando que “el trabajo de la Fiscalía y la Policía ha sido muy efectivo, esperemos que profundizando en la investigación se llegué a despejar esa hipótesis de ‘hurto por encargo’ que sostiene la Fiscalía actuante”.