El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen) emitió un comunicado ante el homicidio de seis personas, que fueron encerradas y prendidas fuego en una celda del módulo 4 del Comcar.

“Somos testigos de la ausencia del Estado”, expresaron los trabajadores en el comunicado, en el que recordaron que, a partir del incendio del 4 de setiembre, en el módulo 10, la Justicia condenó al Ministerio del Interior a reducir el hacinamiento e incrementar el personal en el Comcar. En el módulo donde ocurrió el asesinato hay más de 700 presos y tiene capacidad para 380.

“De este sindicato exhortamos a que la clase política se interese en lo que pasa en cárceles y que la oposición haga lo que tenga que hacer, que es interpelar al ministro para que dé explicaciones”, señaló a la diaria el presidente del sindicato, Germán Gutiérrez.

Gutiérrez también consideró que la situación amerita la expresión del PIT-CNT y la intervención del Poder Judicial. “Exhortamos a que se decrete la emergencia carcelaria, se va a ir a las últimas consecuencias para hacer frente a esta situación que la sufren quienes vivimos la cárcel, los presos, los trabajadores y las familias de ambos”, señaló.

El trabajador comentó que, tras el incendio, concurrieron junto a representantes del Sindicato Policial al Comcar: “Constatamos la falta de personal, que realmente es preocupante, no quedan más de dos funcionarios por módulo de noche. Cuando nosotros llegamos, no había prácticamente nadie en el Comcar, que tiene una población de 5.000 presos”.

“El Estado perdió el control de las cárceles producto de una pésima política penitenciaria. La lógica de los mandos policiales del Ministerio de Interior ha tratado siempre las cárceles como un servicio secundario y eso se ve reflejado en los presupuestos que presentan ante el Parlamento y en el trato que le realizan a los propios funcionarios de cárcel, que son discriminados dentro del resto de funcionarios del Ministerio de Interior”, agregó.