Marcelo Albín Marshall, integrante del clan familiar que lidera una de las organizaciones criminales que opera en Villa Española, murió este lunes durante una pelea en la cárcel de Las Rosas. Según informaron a la diaria fuentes del Ministerio del Interior, el hecho ocurrió en el sector A que está destinado a los privados de libertad que cumplen prisión preventiva, y se está investigando si se trató de un homicidio por encargo.

En diciembre de 2023 Villa Española vivió un rebrote de la violencia impulsado por el enfrentamiento entre los Albín y la familia Suárez, que implicó el asesinato de un joven de 21 años, que integraba la familia Suárez, y un niño de ocho, hijo de Gustavo Albín, hermano del fallecido. Desde el Ministerio del Interior señalaron que en las próximas horas se realizará una autopsia para conocer las causas de la muerte.

Los Suárez y los Albín tienen más de 30 años en el barrio, comenzaron con otro tipo de negocio delictivo como el contrabando y el tráfico de carne, pero luego, con la llegada de la pasta base, avanzaron en la distribución de drogas ilegales, que hoy es su principal negocio.

Homicidios en cárceles

Entre 2020 y 2023 hubo 229 muertes en cárceles; 70 de estos casos fueron homicidios y 55 suicidios. En 2023 hubo 53 muertes en cárceles. De ellas, 34 (64%) fueron violentas, lo que incluye homicidios, suicidios y accidentes; además, hubo 16 muertes por problemas de salud (31%) y tres por causas indeterminadas (5%).

Se registraron 19 homicidios en 2023, que se concentraron en el Comcar (12 casos) y en el Penal de Libertad (siete casos). El año pasado no hubo homicidios en cárceles del interior del país.