La jueza en lo penal subrogante de 36° turno, María Noel Odriozola, decidió este martes extender la prisión preventiva para el exsenador Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezin, imputados por delitos sexuales.

Los principales argumentos aceptados por la jueza Odriozola fueron la posibilidad del entorpecimiento de la investigación y el riesgo para las víctimas.

En la audiencia del lunes comenzó la discusión sobre la pertinencia de que Penadés y Mauvezin continúen esperando la resolución de su proceso judicial en prisión preventiva, pero el debate se suspendió por las horas de audiencias acumuladas, que les impedía a las partes llevar con claridad el asunto. En las horas previas, la jueza resolvió extenderle a la Fiscalía el plazo para acusar a los imputados, que quedó fijado para el 10 de junio de 2025.

También se amplió la imputación del exsenador con los delitos de asociación para delinquir y cohecho, por sus vínculos con la trama que estableció una investigación parapolicial utilizando recursos del Estado para realizar vigilancias y pesquisas ilegales.

La audiencia fue transmitida en vivo

Al igual que la instancia de este lunes, la audiencia del martes se transmitió en vivo, lo que forma parte del convenio celebrado entre la Asociación de la Prensa Uruguaya y el Poder Judicial para facilitar el cumplimiento de la ley en materia de publicidad de las instancias judiciales, dispuesto por el artículo 9 del Código del Proceso Penal, que plantea que “el proceso penal será público” salvo restricciones específicas y excepcionales.

El convenio para habilitar el mecanismo de transmisión de audiencias, algo que es habitual en otros países con un proceso acusatorio, se firmó en setiembre del año pasado y comenzó a aplicarse con varias audiencias de interés público, con el objetivo de “aportar a la democratización de la información” y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

En vivo: la audiencia por el caso Gustavo Penadés

.