Trabajadores de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE) reclamaron declarar la emergencia carcelaria, luego del ataque en el que fueron asesinados seis personas privadas de libertad en el módulo de Comcar.
En diálogo con la diaria, Dahiana Pereira, una de las dirigentes sindicales que estaba en el Comcar cuando ocurrió el múltiple homicidio, señaló que el hecho comenzó con una pelea entre reclusos después de las 13.30 y el incendio fue iniciado poco antes de las 15.00. Agregó que desde el momento en que llamaron a los Bomberos y a las ambulancias no hubo retrasos ni obstáculos para el ingreso.
“El incidente arrancó por un problema de ellos; nosotros estábamos recorriendo justo el módulo de al lado, a ese módulo ya habíamos ido. Empezaron una disputa entre ellos en la celda donde se encontraban estas siete personas, la celda es chica y están con cortes, entonces no los dejaban salir”, señaló y agregó que fueron los propios atacantes quienes cerraron las puertas de esa celda. “Cuando hay estos incidentes son las mismas PPL, que andan en la vuelta, que te abren y te cierran las puertas”, expresó.
“Estaba en el módulo 10 y sentimos el olor a quemado y salimos a brindar apoyo, con las compañeras que estaban en ese momento ahí. Ingresan con bomberitos, pero también hay que controlar la situación. Cada celda tiene su particularidad también; en ese módulo hay más de 700 personas y tiene capacidad para 378”, agregó.
En un comunicado difundido este miércoles, OFUCIPE reclamó declarar la emergencia carcelaria y “actuar con responsabilidad y compromiso” en el sistema penitenciario y señaló que lo ocurrido es “una nueva muestra de las gravísimas deficiencias que venimos denunciando desde hace tiempo”.
Los trabajadores calificaron como “insostenibles” y “deplorables” las condiciones en las cárceles tanto para los privados de libertad como para los trabajadores. “Desde hace años, el sistema penitenciario se ha mantenido sin una verdadera política de Estado que trascienda los intereses partidarios y aborde de manera efectiva las situaciones extremas y las pésimas condiciones de reclusión”. Además, señalaron la necesidad de tomar medidas para “garantizar condiciones dignas” de los trabajadores y los privados de libertad.
“Es inaceptable seguir permitiendo que estas tragedias se repitan. ¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que se tomen las decisiones que realmente importan? ¿Cómo podemos seguir ignorando una crisis que afecta tanto a quienes trabajan como a quienes viven en el sistema penitenciario? [...] Las cárceles no pueden seguir siendo un espacio de abandono e indiferencia”, agregaron.