Este viernes se realizó la audiencia final del juicio de extradición de la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset a Paraguay, imputada por blanqueo de capitales, asociación para delinquir, narcotráfico y lavado de activos.
Gianina García fue trasladada del Centro Penitenciario de Estremera, en Toledo, a la sala penal de la Audiencia Nacional de España, en Madrid, que es un tribunal de primera instancia compuesto por tres jueces y que actúa en casos de crimen organizado, narcotráfico o casos de delitos económicos relevantes por su impacto en la economía nacional.
Según informó a la diaria el abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio, durante la audiencia las partes presentaron sus alegatos finales y ahora el tribunal tiene hasta 72 horas para dar a conocer su resolución final. La discusión se centró en la evidencia que tiene el fiscal paraguayo Deny Yoon Pak para sustentar la imputación.
El artículo 7 del Tratado de Extradición entre Paraguay y España contempla la posibilidad de discutir los delitos por los que el extraditable es requerido y a su vez plantea como causal para rechazar la extradición razones de tipo humanitario vinculadas a “las circunstancias personales de la persona reclamada”.
“La fiscalía no vino con algo nuevo, sino que se centró en la personalidad de ella, en los bienes que usaba, pero no profundizó en el blanqueo. Nosotros pedimos la denegatoria y la libertad. Si se hace justicia, se analiza, se debería denegar la extradición y decretar su libertad”, dijo Moratorio tras la audiencia. Añadió que Paraguay redujo la condena que pedía de 22 a 15 años.
La defensa de Gianina García hizo hincapié en que ella no incrementó su patrimonio mientras vivió con él y nunca integró una sociedad con actividad comercial en Paraguay, dado que la única empresa en la que figura como socia es Grupo San Jorge, que fue creada en mayo de 2021, y nunca estuvo operativa. Además, destacan que García Troche no tuvo participación en la empresa Total Cars, que es el principal medio de lavado de activos de la organización criminal, según la investigación de la fiscalía.
Una vez conocido el fallo de la Audiencia Nacional Española, las partes tienen una única posibilidad de apelación, en un proceso de segunda instancia que no llevaría más de seis meses.
García Troche ingresó con documento uruguayo a Emiratos Árabes Unidos el 16 de julio. Las autoridades de migración del Aeropuerto de Dubái no la detuvieron, pese a tener alerta roja de Interpol, y optaron por expulsarla del país. García Troche optó por ser enviada a España y fue detenida en el Aeropuerto de Barajas. Luego de su detención, los niños fueron trasladados a Madrid, para no perder el vínculo con la madre. Está en arresto administrativo desde su llegada a España.