Este miércoles la Prefectura de Río Branco detectó en un control fronterizo de ingreso al país en el puente internacional Mauá, que conecta Río Branco con Yaguarón, a dos brasileños que viajaban en un taxi de la ciudad uruguaya.

Según informaron, al ser consultados, mostraron incongruencias en la razón de su viaje, pero al no constatar ninguna irregularidad se les autorizó a continuar la marcha hacia Uruguay. Sin embargo, se dio aviso a la Policía sobre el ingreso de estas dos personas.

Los dos involucrados se encontraban junto a sus parejas, también de origen brasileño. Ellas se desplazaban en un vehículo junto a los hijos de una de las parejas, de cinco y seis años.

Más tarde, los dos hombres fueron detectadas en una oficina del Correo Uruguayo tratando de enviar dos mochilas de camping vacías a Australia. Las mochilas llamaron la atención porque presentaban un peso inusual para este tipo de equipaje, por lo que se procedió a su chequeo.

En las mochilas se encontró un doble fondo en el que había casi dos kilos de cocaína camuflada. La Policía alertó a la Fiscalía de Río Branco, que dio la orden de detención de las cuatro personas adultas y pidió la intervención del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay por el cuidado de los niños.

Este viernes se llevó adelante una audiencia de formalización que resultó en la condena mediante un juicio abreviado de los dos hombres. Uno de ellos fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asistencia al narcotráfico a tres años de penitenciaría. El otro fue condenado por tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte a una pena de tres años y medio de penitenciaría. Ambos fueron privados de libertad en la Unidad 15 Conventos, cárcel de Cerro Largo del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Para las dos mujeres se dispuso la libertad y los niños retornaron con ellas.