La organización Familias Presentes emitió un comunicado en el que cuestionan el sistema carcelario y reclama por derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como son la vida y el agua.

“Aún no ha terminado el primer mes del año, pero ya hemos lamentado homicidios, suicidios y otras muertes en cárceles, ¿hasta cuándo?”, indicaron en el comunicado en el que plantearon que “todos sabemos que el mes de enero es verano en Uruguay, que suele haber bajas en la presión del agua en nuestras canillas, y una vez más el suministro de agua potable en las cárceles de Uruguay es intermitente”.

Según afirmaron, hay “falta de agua para tomar, falta de agua para la higiene personal y ambiental”. “Falta de agua en las celdas, y falta de agua en los baños de los salones de visita”. En este sentido, cuestionan si esto es algo que “no se puede prever”.

“El sistema penitenciario no resiste más; son necesarias, son imprescindibles reformas estructurales”. “Pero igualmente imprescindibles y urgentes son la toma de medidas que garanticen la vida humana y mínimas condiciones de dignidad en la vida diaria como el derecho al agua, a la alimentación y a la higiene”, agregaron.

“No más muertes bajo custodia del Estado”, reclamaron, a la vez que sostuvieron el reclamo por “agua, un derecho humano fundamental”.