Un policía fue asesinado en el marco de un intento de rapiña en la playa del Cerro. El efectivo policial se encontraba junto a tres personas en un auto durante la madrugada cuando fue abordado por dos personas que intentaron robarle el vehículo, según informó Telemundo.
El policía disparó y mató a uno de los atacantes e hirió al otro de gravedad. Asimismo, los atacantes dispararon y mataron al policía e hirieron de gravedad a su hermano, que se encontraba dentro del vehículo.
El Sindicato Policial Nacional emitió un comunicado en el que condenaron el hecho: “Hoy no sólo se ha apagado la vida de un funcionario policial comprometido con su servicio, sino también la de un ser humano dedicado a su familia y a sus amigos”.
“Este nuevo fallecimiento nos obliga a alzar la voz. ¿Cuántos compañeros más debemos lamentar antes de que se adopten medidas firmes, serias y contundentes frente a la delincuencia?”, indicaron.
El ministro del Interior, Carlos Negro, se pronunció en X tras conocerse el hecho. Escribió: “Con gran dolor lamentamos el homicidio del cabo César Alejandro Ferreira”, y trasladó su pésame y acompañamiento “a su familia, compañeros y seres queridos en este difícil momento”.
El extitular de la cartera y miembro del Partido Nacional, Nicolás Martinelli, también se expresó a través de la red social. Dijo que el hecho fue “la peor noticia de la mañana” y, además de “enviar un abrazo apretado a sus compañeros y a su familia en este momento devastador”, el nacionalista espera que “el MI [Ministerio del Interior] ya haya dispuesto reconocer su caída como un acto directo en cumplimiento del servicio, con todo lo que eso implica para la protección de su familia y el respeto que merece alguien que entregó su vida cumpliendo su deber”.
En Facebook, la Unión de Policías de la Guardia Republicana lamentó el fallecimiento y escribió que “se defendió con profesionalismo, logrando neutralizar la amenaza”. “Este hecho refleja la violencia que enfrentan nuestros policías incluso fuera de su jornada laboral, obligados muchas veces a reaccionar en fracciones de segundo para proteger su vida y la de terceros. Acompañamos a su familia, camaradas y allegados en este momento de profundo dolor”, finalizó el comunicado.
Según El País, Ferreira estaba a cinco días de cumplir 31 años y llevaba 12 años de trayectoria en la Policía. Tenía dos hijos pequeños, de 12 y 6 años de edad.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue consultado sobre el mediodía de este lunes sobre la muerte del policía, al término de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Uruguay. “No tengo ni idea”, contestó. La respuesta del presidente generó de inmediato varias críticas por parte de la oposición.
Horas después, sobre el final del día, Orsi explicó que cuando fue consultado por primera vez todavía “no había mirado el celular” y desconocía la información. “Ni bien la colega de ustedes me contó eso llamé al ministro [del Interior] directamente, leí lo que me habían mandado y ahí me puso por dentro de la situación, y decidimos el tema de los honores”, señaló, y apuntó que “los honores al policía caído van a ser el día de mañana”, es decir, este martes.
“Cuando un periodista me pregunta algo yo tengo que decir la verdad. En ese momento no tenía la información, no la había leído. Si hay que pedir disculpas, se pide”, agregó Orsi, quien lamentó la muerte del policía. “Un gurí, 30 años, dos hijos chicos. No hay muchas palabras”, expresó.