Las autoridades aduaneras de Amberes, en Bélgica, incautaron 500 kilos de cocaína en un contenedor que partió del Puerto de Montevideo. Se trata del buque Grande Nigeria que pertenece a la naviera Grimaldi, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria con fuentes portuarias.
La droga viajaba en el contenedor GCNU1402270 cargado con arroz, que fue escaneado en el Puerto de Montevideo sin que se detectara la droga. Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que el contenedor haya sido cargado en alta mar, dado que, según la información enviada por las autoridades belgas, el contenedor llegó al puerto de Amberes con el precinto roto.
El mismo buque, de bandera italiana, ya había sido contaminado en otras instancias en los últimos años. En mayo de 2023 fueron incautadas 1.2 toneladas de cocaína en el mismo buque, cuando se encontraba estibado en el Puerto de Montevideo. En febrero de 2022 fueron encontrados 200 kilos de cocaína distribuidos en autos. El buque había partido del puerto de Paranaguá, en Paraná, y viajaba con 600 vehículos que serían descargados entre Uruguay y Argentina.
En julio de 2019, el buque Grande Nigeria permaneció en el puerto de Dakar durante varios meses, luego de que las autoridades de Senegal incautaran 790 kilos de cocaína, que también viajaban escondidos en vehículos provenientes de Paranaguá.
En agosto de 2018, en el puerto brasileño de Santos fueron incautados 1.200 kilos de cocaína distribuidos en 32 bolsos, que fueron cargados al buque Grande Nigeria desde una embarcación menor. Una semana después fue asaltado en altamar, a unos 15 kilómetros del puerto de Santos, otro barco perteneciente a la naviera Grimaldi, el Grande Francia, también con destino a Amberes, en el que se incautó 1.3 toneladas de cocaína. En ese buque, en marzo de 2021 fueron incautados en el puerto de Montevideo 800 kilos de cocaína escondidos en camionetas.
Otros barcos de la naviera Grimaldi estuvieron involucrados en otras grandes incautaciones de cocaína, como las 4.5 toneladas que fueron encontradas en el puerto de Hamburgo, en julio de 2019, y por el que fue condenado el uruguayo Martín Mutio o el cargamento de 417 kilos de cocaína incautados en setiembre de 2018 en el Puerto de Montevideo, en un contenedor con lana sucia, que tenía como destino, al igual que en el caso Mutio, el puerto de Amberes.