La defensa del empresario Martín Mutio pidió investigar las operaciones de la naviera Grimaldi y de la empresa de depósitos portuarios Lobraus SA, en la causa que investiga la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo (Alemania) a fines de julio de 2019.

En diciembre, tras un año y cuatro meses de investigación, la fiscal especializada en Estupefacientes de Primer Turno, Mónica Ferrero, pidió una condena de 15 años de penitenciaría para Mutio, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

En la contestación a la acusación fiscal, los abogados de Mutio reclaman que se investigue a Grimaldi y a Lobraus SA, debido a que ambas manejaron los tiempos de la operativa en la que se cargó el contenedor donde se encontraron 211 bolsos con cocaína, sobre 26 toneladas de soja.

La defensa relató que Mutio recibió una comunicación por parte de Grimaldi en la que le anunciaron que el barco Grande Benin partiría cuatro días antes de lo previsto. Esa situación aceleró el proceso de carga y provocó que uno de los contenedores, el que finalmente resultó contaminado, fuera cargado en un silo de la ciudad de Libertad, cuando los otros fueron cargados en un silo de Los Cerrillos. Luego de que los contenedores entraron al depósito de Lobraus SA en el puerto de Montevideo, le informaron a Mutio, según la defensa, que la fecha de salida volvía a ser la original.

“Nada se dice, ni se investigó respecto de qué sucedió con el contenedor una vez que entró al puerto de Montevideo y el mismo estuvo ‘guardado’ durante tres días hábiles en un depósito portuario de la empresa Lobraus SA”, señala el documento que presentó la defensa de Mutio ante la jueza de Crimen Organizado María Elena Maynard.

Además, indica que la empresa Lobraus “cuenta con antecedentes por contaminación de contenedores con cocaína en ese depósito”, y que había sido instada por las autoridades portuarias a cumplir con disposiciones de seguridad, como colocar cámaras e iluminación adecuada.

En cuanto a la naviera Grimaldi, la defensa de Mutio señala que la Fiscalía no investigó sobre lo ocurrido con el contenedor desde que salió del puerto de Montevideo, ni los días que estuvo embarcado, ni lo ocurrido en los cinco puertos internacionales en los que hizo escala. Además, señala que la empresa cuenta con antecedentes por contenedores contaminados, en algunos casos con el sistema de maniobras de gancho ciego, por el que un contenedor se abre y se contamina en altamar, incluso con técnicas que no implican la violación del precinto.

Otros casos de contaminación vinculados a Grimaldi

Según información a la que accedió la diaria, Grimaldi se vio involucrada en al menos tres grandes incautaciones de cocaína en el puerto de Montevideo en los últimos años. La primera fue el 7 de setiembre de 2018, cuando un control de Aduanas halló 417 kilos de cocaína en un contenedor con lana sucia, que tenía como destino, al igual que en el caso Mutio, el puerto de Amberes, en Bélgica. En esa exportación también se utilizó el depósito de Lobraus SA, pero la cocaína fue descubierta antes de ser cargada en una de las embarcaciones de Grimaldi. La segunda fue el caso del empresario Martín Mutio, a fines de julio de 2019, con 4,5 toneladas de cocaína halladas en el puerto de Hamburgo en el marco de una investigación que estaba realizando la policía alemana sobre la modalidad de maniobras de gancho ciego. El hallazgo fue calificado por las autoridades portuarias alemanas como la mayor incautación de su historia.

En marzo de 2021, fueron encontrados 800 kilos de cocaína en camionetas que habían llegado al puerto de Montevideo en el Grande Francia, también de la naviera Grimaldi. En ese caso se utilizó el depósito portuario de ATM. La Policía aún investiga si la droga fue cargada antes o después de la llegada al puerto de Montevideo. La denuncia fue realizada por la empresa encargada de tramitar la importación de los vehículos. Para el Ministerio del Interior la droga tenía como destino Europa y por error fue colocada en mercadería con destino a Uruguay.

Fuentes allegadas a la actividad portuaria señalaron a la diaria que la naviera mueve una ínfima parte de los contenedores que pasan por el puerto de Montevideo, dado que se dedica principalmente al transporte de vehículos rodados y tiene como negocio lateral el transporte de contenedores.

Grimaldi llegó al puerto de Montevideo en 21 viajes en 2020, 24 en 2019 y 29 en 2018, y cargó en promedio unos 40 contenedores por viaje. Por el puerto de Montevideo pasaron 458.000 contenedores en 2020 y 450.000 en 2019.

Las fuentes señalaron que la primera incautación perjudicó a la naviera, por lo que decidió pedir a la Dirección Nacional de Aduanas que todos sus contenedores fueran escaneados, algo que fue aceptado por Aduanas después del caso Mutio. la diaria consultó a representantes de la naviera, pero declinaron hacer declaraciones mientras el tema esté siendo investigado por la Justicia.