El fiscal de Florida de primer turno, Hermes Antúnez, que investiga el accidente de tránsito en el que murió el socio fundador de Conexión Ganadera, Gustavo Basso, pidió un estudio de ADN a familiares de Basso para compararlo con las muestras extraídas por Policía Científica en el lugar del hecho, ocurrido el 28 de noviembre de 2024 a la altura del kilómetro 115 de la ruta 5, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria con fuentes allegadas al caso.

La pericia, que se realizará después de carnaval, forma parte de una serie de diligencias definidas por Antúnez para establecer las circunstancias de la muerte de Basso, entre las que se encuentran las pericias que se realizarán al vehículo que conducía, un Tesla modelo 3, algo que está fuera del alcance del presupuesto que tiene la Fiscalía para este tipo de casos. Si bien en un principio la familia descartó realizar la pericia por entender que no existían dudas sobre las circunstancias del hecho, luego de que empezaran a generarse especulaciones accedió a esa posibilidad. Para ello, recibió un presupuesto pedido por Policía Científica a una empresa en Reino Unido con capacidad para analizar la caja negra del vehículo y la información que surge del sistema de frenos.

Además, la Fiscalía quiere estudiar las comunicaciones del celular de Basso para conocer cómo fueron los días previos al accidente y particularmente la existencia de presiones o amenazas. Si bien trascendió que existieron mensajes de despedida, fuentes cercanas al caso señalaron que no hubo este tipo de mensajes a sus familiares.

En su rol de fiscal, Antúnez debe determinar si existió un delito vinculado a la muerte de Basso. Si bien desde la Fiscalía se tiene la convicción de que la persona fallecida en el accidente es Basso, no hay evidencia en la carpeta de investigación que lo determine, debido a que el cuerpo fue cremado 24 horas después del accidente y sólo contó con el parte de defunción del médico forense, por lo que la forma más eficaz de dejar constancia de su identidad es a través del estudio comparativo de ADN, utilizando la muestra de un familiar.

Hasta el momento el único delito que podría configurarse en la investigación es el de determinación o ayuda al suicidio, previsto en el artículo 315 del Código Penal y que prevé penas de seis meses a seis años de penitenciaría. La posibilidad de un homicidio no está dentro de las hipótesis que está manejando la Fiscalía.

Fuentes allegadas al caso señalaron a la diaria que, desde el punto de vista jurídico, la causa de la muerte de Basso en el accidente de tránsito —si se trató de un suicidio o un accidente— no tiene ninguna incidencia jurídica en las causas que investigan a los socios de Conexión Ganadera, tanto en lo penal como en lo civil, más allá de los cambios que pueda implicar en el contexto de la causa o en la estrategia de las defensas.