Stella Alciaturi –la exfiscal de Mercedes, a cargo de la causa del exintendente y candidato nacionalista de Soriano, Guillermo Besozzi– aseguró en la audiencia de formalización que el jerarca y los otros seis imputados procuraron “de todas las formas entorpecer la investigación”.

“Entendemos que no solamente es un riesgo hipotético, sino que se han dado a lo largo de esta investigación elementos objetivos que prueban que las personas aquí presentes tenían acceso a información de la carpeta investigativa, que tenían conocimiento de las escuchas”, dijo la fiscal en la audiencia que tuvo lugar el 13 de marzo, según audios a los que accedió el semanario Búsqueda a partir de una solicitud al juzgado de Mercedes.

Como prueba de que los imputados sabían de las escuchas telefónicas, Alciaturi leyó las transcripciones de las escuchas telefónicas del 11 de noviembre de 2024. En una de ellas, Besozzi conversó con Juan Correa, titular del medio Agesor, “acerca de unas publicaciones y habla de Adeom [Asociación de Empleados y Obreros Municipales]”, sostuvo la fiscal.

“A mí me investigan todos los días, la conchuda esta”, sostuvo Besozzi en la conversación de acuerdo a lo leído por la fiscal; la última parte fue en referencia a la letrada.

“Todos los días investiga a ver si les pagué a los jóvenes del Partido Nacional, si es Juventud quien pagó el alquiler, a quién le compraba las cosas. Es divino. Esta me está escuchando, dice que tengo intervenido el teléfono también, la conchuda esta”, agregó el exintendente sobre la investigación de la Fiscalía.

Alciaturi refirió a otros diálogos en los que el nacionalista habla de una persona llamada “Nelson”, a quien Alciaturi desconoce, que le informó que estaba siendo investigado.

Según la fiscal, en otra conversación, Correa “hace referencia de que estuvo en el juzgado buscando una sentencia y había accedido a un decreto de la doctora que intimaba al señor Besozzi a cumplir con unos oficios con plazo de cinco días”; asimismo, hablan de la “posibilidad de tratar de convencer a algún funcionario judicial para que les cuente algo”.

“Hay varias evidencias de que realmente han procurado de todas las formas entorpecer la investigación”, concluyó la fiscal, y agregó que las más “flagrantes” son las conversaciones que leyó en la audiencia.