Un joven, de 18 años de edad, fue imputado por la Justicia por ser el responsable del hackeo a los sitios web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y de la empresa Buquebus. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días, que cesará el 25 de setiembre.

La Justicia también lo encontró culpable por vulnerar las páginas web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante este mes. Asimismo, el año pasado hackeó el sitio web del shopping de Las Piedras y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la investigación de este caso participaron la Unidad de Cibercrimen y el Departamento de Delitos contra Sistemas de la Policía Nacional. El expediente estuvo a cargo de las magistradas Lucía Nogueira y Andrea Fuentes, de la Fiscalía de Flagrancia de 13° turno.

La fiscalía solicitó la formalización por dos delitos de vulneración de datos agravado, un delito de acceso ilícito a datos informáticos y tres delitos de interceptación ilícita en calidad de autor.

La audiencia de formalización fue el viernes por la tarde, en el Juzgado Penal de 42° turno, y estuvo a cargo de la jueza Viviana Galleito. En dicha instancia estuvieron presentes tanto los representantes de Buquebus y de la Dirección Nacional de Aviación Civil como la defensa del imputado.

Tercer imputado por amenazas de bomba

El sábado, en el marco de la investigación por amenazas de bomba a distintos espacios abiertos al público, se formalizó a una tercera persona por dos delitos de receptación en reiteración real entre sí, en concurso formal con un delito de simulación de delito y un delito de violencia privada. Se dispuso su arresto domiciliario por 120 días con tobillera, como medida cautelar.

Se trata de un hombre de 20 años que realizó amenazas de bomba en un centro de estudio, según informó Fiscalía. El viernes, la Justicia condenó a un hombre de 26 años e imputó a una mujer de 28 años con prisión domiciliaria por 45 días. Ambos realizaron llamadas advirtiendo por artefactos explosivos en Montevideo Shopping.