Este viernes está previsto que se tomen declaraciones anticipadas a dos víctimas en el marco de la causa que investiga por múltiples delitos de explotación sexual de adolescentes al exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés.
Si bien está acordada la audiencia para que eso suceda, fuentes vinculadas al caso dijeron a la diaria que la instancia puede llegar a no concretarse debido a objeciones que han planteado la fiscalía y las defensas. Según informó El País la semana pasada, se había fijado una audiencia para el 1° de abril para discutir si la identidad de los dos nuevos testimonios debía ser reservada.
Sin embargo, tanto para la fiscalía como para la defensa de las víctimas esa discusión fue resuelta en las instancias anteriores, donde se acordó que la identidad de las víctimas debía ser protegida, y solicitaron a la jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, que quedara sin efecto esa instancia.
Al momento, se ha tomado declaración anticipada a 12 personas y se estima que se puedan sumar dos nuevos testimonios. El Código del Proceso Penal prevé que se pueda tomar las declaraciones de manera anticipada a las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años, previo al inicio del juicio, y que quien se encargue de tomar la declaración sea un funcionario especializado del Poder Judicial.
Por otra parte, la fiscal especializada en Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, que lleva adelante la investigación, se contactó con Javier Viana, el hombre que relató abusos por parte del exsenador nacionalista cuando tenía 17 años, en el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder, escrito por los periodistas Martín Tocar y Carolina Delisa, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes judiciales.