La jueza en lo penal de 36º turno, Marcela Vargas, aceptó la convocatoria a declarar en forma anticipada al juicio al policía Federico Rodríguez, quien dijo haber sido amenazado y temer por su integridad física, según informó El País y confirmó la diaria con fuentes judiciales. La fiscal del caso, Alicia Ghione, defendió ante la jueza Vargas la necesidad de que el policía declare en forma anticipada para preservar su testimonio, ante amenazas que habría recibido y que, según la versión dada por la fiscalía, constan en la carpeta de investigación.
Rodríguez, quien fue el brazo operativo de la investigación parapolicial montada entre Penadés y el exdirector del Comcar Carlos Tarocco para favorecer la posición del exlegislador en el proceso, estuvo inubicable para la Justicia durante un tiempo, debido a que –según explicó su abogado– había sido amenazado de muerte.
El literal A del artículo 213 del Código del Proceso Penal plantea que, como supuesto de la declaración anticipada, la declaración de testigos “cuando exista motivo fundado para considerar que no podrá formularse en las audiencias del proceso por enfermedad u otro grave impedimento o cuando hayan sido expuestos a violencia, amenaza, ofertas o promesas de dinero u otra utilidad para que no declaren o lo hagan falsamente”.
El policía cumple condena de libertad a prueba por un delito de cohecho agravado y asociación para delinquir. Según la investigación de la fiscalía, Rodríguez y Taroco compartían “fotos de las víctimas, antecedentes de las víctimas, partidas de nacimiento de las víctimas, testimonios de las partidas, información policial”, que luego aparecieron en el celular de Penadés.
Durante la audiencia, que duró más de siete horas, la jueza Vargas aceptó la ampliación de la formalización del proceso contra Penadés por cuatro nuevas víctimas, por delitos de atentado violento al pudor, según informaron fuentes allegadas a la causa. Si bien durante la audiencia la defensa de Penadés, que llevan adelante los abogados Laura Robato y Homero Guerrero, no apelaron la decisión de la jueza, aún tienen plazo hasta el jueves para pedir la reconsideración de la formalización ante un tribunal.
En la audiencia, la fiscalía y la defensa de las víctimas coincidieron en que el ingreso a la causa de cuatro nuevas víctimas que describen “el mismo patrón” de conducta que el resto de las víctimas y que no tienen vínculo con Romina Papasso o Jonathan Mastropierro fortalece la posición de la fiscalía, de cara al fin de la investigación y la presentación de la acusación.