La defensa de los hinchas de Peñarol procesados por la Justicia brasileña pidió la sustitución de la medida cautelar de cierre de fronteras que aún está vigente para 15 de los 21 hinchas que fueron detenidos tras los incidentes ocurridos el 23 de octubre en Río de Janeiro, en la previa del partido de semifinales de la Copa Libertadores 2024 entre los mirasoles y Botafogo. Los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey pidieron que se les permita fijar domicilio en territorio uruguayo para que puedan regresar a Uruguay y permanecer a disposición de la Justicia brasileña.

El domingo fue absuelto Alexis Ballesteros, uno de los dos hinchas de Peñarol que permanecían detenidos en la cárcel de Bangú, en Río de Janeiro. “Se determinó que él no había sido responsable de ninguno de los hechos que se le atribuían inicialmente: delitos contra el patrimonio público y privado con o sin violencia, desacato y agravio a la autoridad. Se demostró que no había ni una sola prueba que pudiera verificar la responsabilidad de Alexis”, señaló a la diaria el abogado Rodrigo Rey.

Rey destacó la importancia de la decisión judicial porque “supuestamente era el caso en el que la administración de justicia de Brasil tenía la mayor cantidad de elementos para mantenerlo en prisión y, sin embargo, un juez, imparcial y de juicio, determinó que no había responsabilidad alguna. Estamos más bien enfrentando a cierta parte de la administración de justicia que está sosteniendo esta acción penal que no tiene elementos probatorios”, expresó.

Además, hay otros tres hinchas de Peñarol que alcanzaron un acuerdo reparatorio con los denunciantes, por lo que el caso quedará cerrado ante la Justicia brasileña y, tras la audiencia de ratificación de esos acuerdos, que se realizará el 13 de mayo, quedarán liberados para regresar a Uruguay. Por otra parte, el próximo 7 de mayo será la audiencia de Ezequiel, el único hincha que permanece detenido en Brasil, acusado por incendio, daño público, daño privado, robo y amenaza.

De los 21 hinchas procesados por la Justicia, dos regresaron a Uruguay, uno absuelto en juicio y otro por un acuerdo reparatorio, mientras que otros tres lo harán tras la audiencia de ratificación del acuerdo reparatorio del 13 de mayo y el miércoles, si es absuelto, podría regresar el último detenido.

Los incidentes ocurrieron en la madrugada del 23 de octubre de 2024 en el hotel en el que descansaba Peñarol y horas antes del encuentro en Praça do Pontal, en Recreio, el punto de encuentro establecido por Peñarol, desde donde estaba previsto que salieran 35 ómnibus rumbo al estadio olímpico Nilton Santos, en una serie de disturbios en los que participaron hinchadas de varios equipos brasileños. La Policía Militar de Río de Janeiro reprimió a los parciales uruguayos con balas de goma y gas pimienta, y detuvo a 130 personas.