La Fiscalía General de la Nación (FGN) manifestó este domingo su “preocupación por la amenaza/atentado” que recibió la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, durante la madrugada, cuando dos personas ingresaron a su casa y dispararon.
En un comunicado, la FGN hizo un llamado a “todos los estamentos del Estado para robustecer la Fiscalía y la seguridad de los equipos fiscales, encargados de la persecución penal de los delitos, especialmente aquellos de crimen organizado, que tanto daño causan a la sociedad”. En suma, la Fiscalía apuntó que las “instituciones sólidas son el mejor muro de contención para que este tipo de criminalidad no avance en Uruguay”.
También hubo pronunciamientos desde la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, que en un comunicado manifestó su “profunda solidaridad” con la fiscal de Corte y expresó su “absoluto repudio frente a este ataque, que, además de atentar contra la integridad personal de la colega, constituye un golpe directo a la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación y al Estado de derecho”.
“Desde hace tiempo venimos denunciando la exposición extrema, la falta de garantías de seguridad adecuadas y la debilidad institucional que enfrentamos los integrantes del Ministerio Público. Este atentado confirma, de la forma más dramática, la urgencia de dar respuestas concretas y sostenidas en materia de protección y respaldo a nuestra función”, se indicó en la carta.
Asimismo, la asociación reiteró que “la tarea fiscal implica investigar y acusar delitos de gran complejidad, muchas veces enfrentando organizaciones criminales que disponen de medios materiales y logísticos superiores”. En ese sentido, resaltaron que “la seguridad personal de los fiscales no es un privilegio, sino una condición indispensable para el ejercicio independiente de la función que la ley nos encomienda, en ejecución de la política pública de persecución penal en contra de la impunidad”.
En conferencia de prensa, el presidente del gremio de fiscales, Willian Rosa, dijo que el atentado de este domingo “confirma, de la forma más dramática, la urgencia que existe de respuestas concretas y sostenidas en materia de protección y respaldo” a los fiscales.
Rosa señaló que el ataque contra Ferrero “se da en un marco en donde la Fiscalía tiene una desatención histórica en materia de recursos”, así como también “una acefalía en cuanto a la no existencia de un fiscal general designado”, en referencia a la condición de subrogante de Ferrero. Asimismo, dijo que el atentado “se da en un contexto de permanente ataque hacia la institución y a sus integrantes”, lo cual “claramente favorece el debilitamiento en cuyo contexto se dan estos hechos”.
El titular del gremio de fiscales consideró que el atentado de este domingo exige “un enfático repudio de todo el sistema político, de todo el sistema de justicia y de toda la ciudadanía”.
Rosa mencionó que la Federación Latinoamericana de Fiscales ya tuvo conocimiento del ataque, y apuntó que su secretario general, Marcelo Varona, se comunicó directamente con Ferrero. “Desde la Federación Latinoamericana de Fiscales también se expresó el más enérgico y profundo rechazo a este ataque perpetrado contra la doctora Ferrero. Y poniendo énfasis, sobre todo, en el mensaje que se da con estas situaciones, que es un mensaje terrorista”, expresó.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) transmitió también su solidaridad con Ferrero. En un comunicado, se señaló que el presidente de la SCJ, John Pérez, se comunicó con la fiscal de Corte y transmitió su “apoyo en representación del Poder Judicial, considerando que el hecho reviste inusitada gravedad por constituir un ataque a la institucionalidad y, en específico, a los operadores del sistema de justicia, que encarnan la última línea de defensa para los derechos y garantías de toda la población”.
Asociaciones internacionales también rechazaron el atentado
A nivel internacional, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos también condenó "en forma vehemente" el atentado de este domingo contra Ferrero. A través de un comunicado, la organización expresó su solidaridad con la fiscal de Corte subrogante y rechazó enfáticamente "todo acto que afecte las funciones y la independencia de los fiscales".
Por su parte, la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica manifestó, mediante un comunicado, que el ataque perpetrado contra Ferrero y su familia "constituye también un ataque contra las instituciones y el trabajo de todos los fiscales contra el crimen organizado". "Es imperativo garantizar la seguridad de los fiscales y desarticular el poder de las organizaciones criminales que atentan contra el Estado de derecho", afirmó la organización, que también expresó su solidaridad con Ferrero.