Niños juegan en una antigua barrera construida alrededor de 1988 para detener el avance del mar, en Bargny.
El mar adentro
Publicado el 12 de julio
El fotorreportero italiano Alessio Paduano documentó las consecuencias del calentamiento global en las costas de Senegal. La subida del nivel del mar, causada por el derretimiento de los glaciares, está arrasando comunidades enteras y pone en peligro a 80% de la población del país. Las dos ciudades más afectadas son Bargny y Saint Louis. En esta última, más de 1.500 personas fueron trasladadas a campamentos provisorios en el interior del país. Cada año Senegal pierde unos cinco metros de costa.
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate
para acceder a 6 artículos gratis por mes
Alessio Paduano es fotorreportero de Nápoles, Italia, donde vive y trabaja. Es una firma habitual en Time , CNN, BBC, Spiegel , Stern , National Geographic y El País .
Djibril Wade, de 56 años, dentro de su casa, frente al mar, construida por su padre en la década del 90, en Bargny, el 16 de diciembre de 2023. Dos o tres veces al año el agua del mar llega al interior de la casa.
Clase de francés en la escuela del campamento temporal para desplazados internos que perdieron sus hogares debido a la erosión costera en Djougop, Saint Louis. En este campamento, ubicado siete millas tierra adentro, la gente vive en pequeñas carpas sin baños ni electricidad. Los baños y las canillas de agua corriente son compartidos.
Niños del asentamiento temporal de Khar Yalla para desplazados internos que perdieron sus hogares debido a la erosión costera. El campamento de Khar Yalla es una mezcla de pequeñas casas de hormigón y carpas ubicadas en un campo vacío lejos del centro de la ciudad.
Casas en construcción, cerca del campamento temporal de Djougop, para albergar a personas que viven frente al mar, en zonas consideradas de alto riesgo de inundaciones.
Vista general de la Langue de Barbarie, en Saint Louis.
Niños cerca de algunas casas de la costa gravemente dañadas por el mar, en Bargny.
Niños cerca de unas casas dañadas por el mar en Bargny, aldea que pierde actualmente entre tres y cuatro metros de costa cada año. La erosión costera en Senegal comenzó en la década del 80, pero empeoró a principios de los años dos mil. Las mareas tormentosas se han vuelto más comunes y feroces, como el paso del huracán Fred en la noche del 30 de agosto de 2015.
Un niño estudia el Corán frente a una escuela coránica ubicada cerca del mar en Langue de Barbarie, una península delgada y arenosa ubicada en el oeste de Senegal, en Saint Louis, donde viven alrededor de 80.000 personas. Langue de Barbarie se encuentra entre los lugares más amenazados por el aumento del nivel del mar generado por el cambio climático. La península separa el océano Atlántico del último tramo del río Senegal.
Bayo, de 24 años, y sus tres hijas en la casa donde viven dentro del asentamiento temporal de Khar Yalla.
Un niño se lava la cara frente a su casa frente al mar en la Langue de Barbarie, en Saint Louis, el 14 de diciembre de 2023.
Un hombre cerca de una casa demolida en la Langue de Barbarie, en Saint Louis. El gobierno senegalés ofrece dinero a las familias para que abandonen sus hogares junto al mar y se trasladen al campamento temporal de Djougop, luego procede a demoler esas casas.
Una niña busca agua dentro del campamento temporal de Djougop.
Lugar de aprovisionamiento de agua dentro del campamento temporal de Djougop.
Vista general de la barrera construida para detener el avance del mar en Rufisque, el 20 de diciembre de 2023.
.
¿Te interesó este artículo?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria .
Suscribite
¿Ya tenés cuenta?
Ingresá
Suscribite para guardar este artículo como favorito
Suscribite para guardar este artículo para leer después
Suscribite
¿Ya tenés suscripción?
Ingresá
Suscribite para guardar este artículo como favorito
Suscribite para guardar este artículo para leer después