En marcha desde el fin de semana pasado, la feria Ideas+ del Parque Rodó, que recoge la tradición findeañera y cultural de la vieja Feria del Libro y el Grabado, se ha transformado en un punto de encuentro para, además de encontrar regalos, disfrutar de espectáculos musicales y asistir a presentaciones de libros.

Este fin de semana, se destaca mañana a las 20.00 el lanzamiento de Lo peor ya pasó, el cuarto libro recopilatorio –primero en Uruguay– del humorista gráfico Andrés Alberto, que estará acompañado del escritor y periodista de la casa Ignacio Alcuri.

El libro, editado por Criatura, es una antología de su producción más reciente, e incluye muchas de sus colaboraciones para nuestra revista Lento, en la que colabora desde el primer número, así como para medios de Argentina, con trazo y textos tan económicos como originales. Antes de la presentación, dialogamos brevemente con este artista nacido en Bahía Blanca en 1986.

Foto del artículo 'Humor y mitos: se presenta “Lo peor ya pasó”, del dibujante Andrés Alberto'

Hacés humor con muchas referencias culturales, pero, a diferencia de otros colegas, no apelás tanto a lo pop sino a la literatura, la mitología, en fin, a elementos de “alta cultura”. ¿Qué te llevó por allí?

Cuando empecé a hacer historietas yo estudiaba Letras en la universidad y los dibujos eran más bien distracciones, la mayoría de las tiras de esa época tenían un primer borrador en el margen de mis apuntes de clases. Así que el tema salía muchas veces de ahí. Igual un poco lo que me gusta no es hacer un chiste “en código” sólo para los estudiosos de tal escritor, sino que me agarro del mito popular de Borges, o Kafka, con los errores, las exageraciones y las síntesis muy increíbles que se hacen fuera de las universidades y bibliotecas. A veces son temas de la alta cultura pero los agarro ya felizmente vandalizados por la cultura popular.

Empezaste publicando en redes. ¿Te parece que fue importante tener la posibilidad de presentarte directamente al público?

Sí, en 2006 se me ocurrieron dos o tres chistes y los dibujé. Y, en un acto de arrojo, abrí el ahora olvidado blog Revista Pis como una forma de obligarme a hacer más. Dibujaba con una Bic Cristal y eran unos dibujos muy feos. Pensaba que nadie podría publicar jamás semejante aberración, así que ese era mi lugar. Nunca pensé el blog como una plataforma para saltar a algo más, y la gente para mí eran como posibles amigos más que público, los conociera o no. Pero bueno, también debe ser cierto que jamás hubiera publicado en ningún medio impreso sin esa posibilidad y libertad impune que te dan las redes sociales.

Foto del artículo 'Humor y mitos: se presenta “Lo peor ya pasó”, del dibujante Andrés Alberto'

¿Qué importancia les das a las recopilaciones como esta?

Por un lado es una circulación distinta, y mucha gente que jamás se pondría a seguir un autor de historietas en internet se encuentra el libro en una librería, o en el baño de un amigo, y lo lee. Por otro lado, la lectura misma es distinta con el libro, leerlo en otros lugares de la casa, en cualquier orden, prestarlo, y también el sentido que se construye en la acumulación es distinto. De yapa, el libro tiene como un encanto social, y los parientes que siempre pensaron que eras un inmaduro roñoso por dibujar después empiezan a decir “mirá el artista”, “oh, llegó el artista” y esas cosas.

La feria Ideas+ está en Gonzalo Ramírez y 21 de Setiembre. Hoy a las 20.00 se presenta el libro Paso de los Toros: una cárcel olvidada (Fin de Siglo) y a las 21.00 tocan Julia Weiss y los Efímeros. Mañana a las 20.00 se presenta el libro de Andrés Alberto y a las 21.00 toca Fernando Cortizo. La programación completa para el resto del mes está en www.ideasmas.com