Acaba de salir Garra en viñetas, una recopilación de las tiras que lunes a lunes se publican en la última página de nuestro suplemento y portal deportivo Garra.

Creación semanal del guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Guillermo Hansz (quien a veces pierde la titularidad ante el argentino Max Aguirre), Garra en viñetas tiene por protagonistas a tres periodistas radiales: Jean-Paul Bonifacino, el relator; Arístides Camacho, el comentarista; y Teresa Marrero, la movilera.

Sorprendentemente, un producto concebido para repasar con humor la coyuntura deportiva de cada fin de semana mantiene en buena parte su vigencia, a pesar de que comenzó a publicarse en la previa del Mundial 2018. El secreto tal vez esté en que la puntería de Santullo y compañía suele dirigirse a situaciones que, en el fondo, son recurrentes en el periodismo sobre fútbol uruguayo. Camacho, por ejemplo, es el arquetipo del crítico permanente del trabajo de la selección. Otro ejemplo: la forma en que se relacionan los periodistas que están en el estudio con la colega en la cancha expone varios de los estereotipos de género habituales en la disciplina.

Garra en viñetas ($ 480) es una publicación de Ediciones Túnel, que lo presentará este jueves a las 19.30 en Lo de Silverio (Alejo Rossell y Rius 1655), junto a otra de sus publicaciones recientes, Orientales excéntricos, de Gabriel Sosa.