“Esta debe ser la trigésima despedida”, comienza diciendo una novela inconclusa inédita de Mario Benedetti, hallada en estos días. Este lunes, cuando el escritor hubiera cumplido 100 años, su Fundación organizó varias actividades y difundió importantes noticias durante una conferencia de prensa en El Galpón, institución que le dedicará su temporada teatral 2020 al escritor. Allí compartió una serie de sucesos que apuntan a ser consecuentes con la prédica que el autor de La tregua sostuvo y ejerció a lo largo de su vida.

En esa línea, la Fundación y la Casa de los Escritores abrieron un llamado dedicado a autores afectados por la pandemia: junto a las consecuencias del coronavirus, explican los organizadores, el hecho de que los escritores no estén incluidos en la Ley del Estatuto del Artista y Oficios Conexos los deja al margen de beneficios sociales y otras posibilidades de empleo (no figurar en registros públicos les imposibilita aspirar a convocatorias de instituciones públicas, evidencian como ejemplo). Con la segunda edición de este llamado, apuntan a “reivindicar el derecho a un ingreso básico que les permita dedicarse de lleno a esta tarea”, y entienden esta iniciativa como un primer impulso “al que debería instrumentarse desde el ámbito público”. El monto mensual del salario mínimo será de 15.000 pesos y se entregará a tres autores durante tres meses.

Una de las noticias más esperadas era la personalidad latinoamericana que este año sería distinguida con el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. El galardón fue para el poeta chileno Raúl Zurita ‒que hace unos días recibió el premio más prestigioso de su género, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ‒, quien vendrá en diciembre a recibirlo.

Teatro El Galpón, durante el homenaje a Mario Benedetti.

Teatro El Galpón, durante el homenaje a Mario Benedetti.

Foto: .

Como si esto no fuera suficiente para celebrar el aniversario (los festejos comenzaron en marzo y se extenderán durante todo el año), Hortensia Campanella, la presidenta de la Fundación, contó que se acaba de hallar una novela inconclusa inédita: Tampoco soy de aquí es un manuscrito de 80 páginas que sigue “el reconocible estilo de Mario, y, con su puño y letra, la cataloga como ‘novela inconclusa’. La historia comienza con el regreso de muchos uruguayos al país luego del exilio, y un protagonista que decide quedarse en España”, adelantó la presidenta a la diaria.

  • Seguí leyendo sobre esto:

El eco de un siglo: los homenajes a Mario Benedetti

Muestra sobre Mario Benedetti en la fotogalería a cielo abierto del Parque Rodó.