“Cuando se empieza a armar la estructura de Ideas+, la gente toma conciencia de que el año se termina, pero se termina con un espectáculo de convivencia y cultural muy bueno”. De esta manera Óscar Gómez, integrante de la organización de la feria, resume el sentir de muchos montevideanos. Con él conversamos sobre el regreso del clásico paseo del Parque Rodó, que comienza el 1° de diciembre después de una edición muy distinta a las anteriores.

La edición 2020 tuvo todos los cuidados de protocolo sanitario que nos exigieron y aun más, y evaluamos que fue exitosa por varios motivos. El primer motivo es que se pudo realizar la feria, ya que la continuidad de la experiencia autogestionada era importante mantenerla. Lo segundo, y capaz que con un poco de jactancia, es que fue el protocolo sanitario de Ideas+ fue tomado como ejemplo para otros eventos análogos que hubo en el verano. Fue muy reconfortante que la Intendencia reconociera los extremos de cuidados que se tomaron el año pasado”, admitió.

En 2021, el hilo conductor serán los centenarios de Dumas Oroño, Amanda Berenguer y José Pedro Díaz. “Oroño tiene varios discípulos que son socios fundadores de Ideas+ y unos cuantos participantes invitados que también fueron alumnos de su taller, lo que nos va a permitir homenajear al maestro como corresponde. En el caso de José Pedro Díaz y su esposa, Amanda Berenguer, yo siempre digo que es imposible pensar en el matrimonio sin pensar en La Galatea, que fue la imprenta que ellos impulsaron”.

“Los nombres de las calles interiores de Ideas+ están dedicados a las principales obras de Amanda, de José Pedro y de Dumas, y el espacio donde se encuentran las avenidas José Pedro Díaz y Amanda Berenguer se llama espacio La Galatea, para que el matrimonio se abrace nuevamente en el predio de la feria y la plaza Florencio Sánchez”.

Con el regreso paulatino de las actividades, también vuelven los espectáculos en vivo. “Este año reconocemos los 50 años del sello Ayuí, socio fundador de Ideas+, y acordamos que 50% de los espectáculos sean de su catálogo, tan prestigioso y diverso: desde Washington Carrasco y Cristina Fernández hasta Leo Maslíah. Desde Puro Chamuyo hasta Begonia Benedetti. Realmente es muy potente la propuesta que vamos a tener este año en homenaje a Ayuí”.

“Y este año acordamos con Paseos Públicos de la Intendencia hacer un escenario bifronte. Una parte va a estar hacia la fuente de Venus y la otra mirando al templete, de manera tal de tener los distanciamientos sociales necesarios y a la vez un ambiente más intimista para la presentación de libros, para la entrega de premios, para los aportes de la academia. Creo que fue un buen aporte que hizo la gente de Paseos Públicos, que nos dijo cómo poder explotar mejor el territorio a fin de lo atractivo y de la protección”.

Entre los muchos elementos a destacar se encuentra el de los días miércoles, que estarán destinados al público infantil, con un puesto en el que podrán expresarse plásticamente. Los jóvenes, mientras tanto, siguen formando parte del concurso de poesía joven, un certamen en franco crecimiento. “Este año tenemos un concurso que fue tan importante en participación y en calidad, que para el jurado fue imposible dar un solo primer premio y hubo que compartirlo. Por lo tanto, la edición del libro es una edición de lujo con las dos autoras en una propuesta editorial muy linda, donde tomas el libro de una manera y está el premio de una muchacha, lo inviertes y está el premio de la otra muchacha. El libro se gira y siempre hay un primer premio”.

Otros jurados que tuvieron trabajo fueron los de admisión, que permitieron la incorporación de un centenar de nuevos artesanos. “Todo esto es en homenaje a lo que fue la iniciativa de Nancy Bacelo”, dijo Gómez en referencia a la fundadora de la Feria Nacional de Libros y Grabados. “Aportó a la sensibilidad de los montevideanos un espacio de convivencia y de diálogo cultural realmente inédito en aquel momento, que nosotros tratamos de tributar aunque sea imposible de igualar”.

Ideas+ y más ideas

En los últimos años, alrededor de Ideas+ se han establecido otras propuestas y Gómez reflexionó sobre ellas. “Nosotros defendemos muchísimo el aporte cultural que hace Ideas+, pero también defendemos el espacio de comercialización que promueve. Creemos que la incorporación de otras ferias con otras propuestas comerciales influye positivamente en el entorno. No hay competencia, es al revés: creo que el visitante de Ideas+ conoce a qué se enfrenta, sabe del esfuerzo que hay en la búsqueda de la originalidad, del trabajo sobre la totalidad de la obra, del uso de materiales fundamentados en algunas tradiciones nuestras como el guasquero o el herrero”.

“Las otras ferias incluyen un colorido y un sonido diferentes, pero complementarios. Y estamos convencidos de que la convivencia no sólo es posible, sino que es sinérgica. Nuestra asociación civil, como toda asociación civil que intente echar raíces, tiene que tener una mirada muy amplia y abarcativa de lo que es la diversidad de la sociedad. En ese sentido, sentirnos abrazados por el resto de la sociedad es lindo”.

Feria Ideas+, en la plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó. Del 1° al 24 de diciembre. De domingo a jueves de 19.00 a 23.00, viernes y sábados de 19.00 a 0.00.