Una decena de editoriales independientes de igual cantidad de países de América Latina (incluyendo a Criatura, de Uruguay) están detrás del premio de no ficción Latinoamérica Independiente, que fomenta el pensamiento crítico y la reflexión por fuera de cualquier dogma, institución o “tendencia anclada a los algoritmos de las redes sociales”.

Ante lo que consideran una urgencia por desplegar y difundir un pensamiento “independiente, lúcido y revelador”, invitan a desarrollar ensayos críticos que “piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna”.

Las obras deben ser de no ficción e inéditas, escritas originalmente en español o portugués, y deben tener un mínimo de 28.000 palabras y un máximo de 130.000. Hay tiempo para presentarlas hasta el 15 de febrero, en forma virtual. No podrán participar autores que ya hayan sido publicados por alguno de los sellos participantes.

Los editores y editoras serán a la vez prejurados, mientras que el jurado que elegirá entre los seis finalistas está compuesto por Nona Fernández (Chile), Cristina Rivera Garza (México) y Diajanida Hernández (Venezuela).

El texto ganador, que se anunciará en agosto, será publicado por todas las editoriales participantes en el correr de los próximos meses, traducido al español o el portugués según corresponda. De esta forma, se facilita el alcance de los textos.

Las editoriales son Trabalis (Puerto Rico), El Fakir (Ecuador), Elefanta (México), Luna Libros (Colombia), Libros del Fuego (Venezuela), Alquimia (Chile), El Cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), Godot (Argentina) y Criatura (Uruguay).

Para más información, los organizadores invitan a ingresar al sitio web del premio.