La editorial Planeta anunció un acuerdo con Telemundo Global Studios por los derechos exclusivos de la colección completa de la escritora Corín Tellado, que incluye cerca de 4.000 títulos. De esta forma, la productora propiedad de NBC Universal producirá adaptaciones en español de una de las autoras más prolíficas y vendidas del mundo.

En el comunicado oficial, Planeta remarcó que se trata de la primera vez que un estudio de producción de habla hispana cierra un acuerdo por la colección completa de un solo autor. El acuerdo prevé el asesoramiento en materia de adaptación del área de contenidos transmedia de la editorial, llamada Stories.

Nacida en Asturias en 1927, Tellado fue considerada “la gran dama” de la novela romántica, con historias en las que personajes femeninos fuertes se enfrentaban a situaciones difíciles y terminaban tomando el control de sus vidas mientras buscaban el verdadero amor.

En 1962, la Unesco la declaró “la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes” y en 1994 ingresó al Libro Guinness de los Récords por esa misma razón. Sus obras vendieron más de 400 millones de ejemplares, superando a autores como Stephen King, Paulo Coelho o JRR Tolkien. Falleció en 2009, a los 81 años. Su obra se incorporó a Planeta en 2017, con la creación del sello Ediciones Corín Tellado.

“Mediante este acuerdo queremos reivindicar la figura de una de nuestras autoras más queridas a nivel global, una mujer que contribuyó como pocos a crear lectoras voraces durante varias generaciones”, dijo acerca del perfil potencial de la audiencia Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Stories.

Telemundo Global Studios se presenta como “el productor número uno de contenido de ficción en español en Estados Unidos” y su presidente, Marcos Santana, celebró el acuerdo citando a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en 2010: “Era una maestra en lo que es la esencia de la literatura, que es saber relatar”. Y agregó: “Hemos desarrollado un plan distintivo para las obras de Tellado y crearemos series impactantes para diversos formatos y plataformas. Hoy, más que nunca, las audiencias de habla hispana anhelan ver grandes historias de amor, y no existe un estudio mejor equipado para darles vida a estas historias de una manera moderna y culturalmente relevante para el disfrute de los televidentes latinos”.

A propósito de Vargas Llosa, la citada declaración pertenece a una charla con la agencia de noticias Efe que tuvo lugar luego del fallecimiento de Tellado. El escritor peruano también describió la obra de la autora como “una literatura menor y popular, sin pretensiones intelectuales, dirigida a un público humilde y poco informado”.

“Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos”, opinó en 2009. “Con esas novelitas ligeras daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir”. El autor peruano negó haber leído una sola página de la obra de Tellado.