La editorial Planeta informó el sábado que el premio Planeta en su edición número 71 fue para la escritora española Luz Gabás, autora de ese sello, que se presentó bajo el seudónimo Hoja de Fresno y se hizo acreedora al millón de euros con la novela oculta bajo el título ficticio Río arriba.

Según consigna Efe, Gabás explicó que la novela, que “abarca desde el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Mississippi de Francia a España, y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas”, es una obra “coral” en la que los personajes afrontan “tiempos de incertidumbre y de guerra” que les exigen esfuerzo y fortaleza.

Escrita durante la pandemia y mientras atravesaba momentos “difíciles en la vida personal”, la escritura de la obra fue, según ella misma ha dicho, “un reto en el que me he puesto a prueba hasta el límite”.

Lejos de Luisiana presenta “un cosmos, un fresco de los últimos 40 años del siglo XVIII del corazón de Estados Unidos, porque es la vida de muchos personajes diferentes, colonos, criollos franceses, españoles recién llegados, ingleses, esclavos africanos, tribus indias”, y constituye finalmente una nueva expresión de la antigua batalla entre la pasión y la razón. El libro “transita entre la Ilustración y el Romanticismo, tiene la lógica de la Razón pero ya anticipa el Romanticismo decimonónico”, explicó Gabás al conocer el veredicto del jurado.

Lejos de Luisiana se inscribe dentro del género de novela histórica en el que Gabás se ha hecho fuerte desde la publicación de Palmeras en la nieve (2012), ambientada en Guinea Ecuatorial y llevada al cine en 2015 por Fernando González Molina. Además escribió Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), todas publicadas por Planeta.

Gabás estudió Filología inglesa, fue profesora universitaria y tuvo un fugaz pasaje por la política como alcaldesa del municipio de Benasque (Huesca, Aragón) por el Partido Popular entre 2011 y 2015.

El certamen recibió este año 846 manuscritos. Los finalistas, usualmente 10, fueron nueve en esta oportunidad porque La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, resultó descalificada una vez que la organización advirtió que ya había sido publicada, algo que las bases no permiten.

El jurado, conformado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, otorgó además el segundo premio, con una dotación de 200.000 euros, a Cristina Campos, también autora de esa casa, por la novela Historias de mujeres casadas. Es la segunda novela de Campos, que en 2016 había publicado Pan de limón con semillas de amapola, llevada al cine en 2021 por Benito Zambrano.