Los ecos de la Feria del Libro todavía se escuchan y los lectores uruguayos ya tienen una nueva fiesta multitudinaria, ya que el viernes, 18 de noviembre, se lleva a cabo una nueva edición de La Noche de las Librerías. Son más de 80 las librerías de Montevideo y otros nueve departamentos que ofrecerán un amplio repertorio de actividades y descuentos en horario extendido hasta la 1.00.

La actividad, que se realiza por sexta vez consecutiva, busca dar visibilidad a estos espacios como patrimonio e identidad de nuestro país, al tiempo que se destaca la figura de las libreras y los libreros como mediadores entre las publicaciones y el público en una época en la que afortunadamente los esfuerzos editoriales y los nuevos títulos son numerosos. Como contrapartida, vuelve a ser necesaria la curaduría de quienes trabajan vendiendo libros.

En cuanto a la coordinación, por primera vez estará a cargo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE), institución que impulsó la iniciativa desde su experiencia piloto en 2017. “Es un honor y orgullo para la Cooperación Española que un socio amigo como la IM sea la encargada de abanderar y continuar con esta ya consolidada plataforma a partir de esta sexta edición”, dice el CCE en su sitio web.

“Para nosotros es una alegría y un desafío”, dijo a la diaria Lucía Germano, coordinadora de Letras del Departamento de Cultura de la IM. “El CCE entendió que, por las dimensiones que había tomado, una institución pública tenía que hacerse cargo del proyecto, y estuvimos más que felices de tomar su generosa mano en esta iniciativa”. Este será un año “de transición” de cara a futuras ediciones, aunque ya se hizo hincapié en las librerías propiamente dichas por sobre otros espacios culturales, “y en la figura del librero como importante mediador”. La actividad también cuenta con el apoyo del Municipio B, el Centro de Información Oficial (IMPO) y la Intendencia de Canelones.

Selección de actividades

La calle Tristán Narvaja concentra la mayor cantidad de librerías por cuadra, con una amplia variedad de propuestas, a las que la IM sumará cine al aire libre, con la exhibición de Benedetti, 60 años con Luz (Andrés Varela, 2022). Este reciente estreno se verá en Tristán Narvaja y Uruguay a partir de las 19.30.

En Librería Horizonte (Tristán Narvaja 1587) desde las 19.00 habrá un micrófono abierto para quien quiera recitar poesía, mientras que a las 22.30 se realizará una charla sobre Mario Benedetti, con representantes de la Fundación Mario Benedetti. Cerca de ahí, en Rayuela (Tristán Narvaja 1535), a las 22.15, habrá una charla sobre la recuperación de máquinas y herramientas de la imprenta tipográfica. Belén Ferreyro y Martín Goncalves presentarán el proyecto Prensas Históricas y habrá impresión lúdica de tipos móviles.

Mientras tanto, en Libros del Paso (18 de Julio 1308) a las 22.00 será el encuentro poético 20 poemas de amor y un micrófono abierto, que incluirá la lectura de los 20 poemas de amor más hermosos de todos los tiempos, seguida de una ronda de lectura de poesía propia por parte de Mariela Peña, Patricia Laurino, Ciara Barboni, Orzet, Agustín Navcevich, Facundo Gutiérrez y Milagros Castelli, con cierre a micrófono abierto. Esa actividad será en el primer piso.

En Amazonia (Maldonado 1775) habrá una serie de actividades que incluyen la entrevista a Mintxo por Mateo solo bien se lame a las 20.00, a Jorge Costigliolo por De bichos y flores a las 20.45, taller de escritura de Agustín Lucas a las 21.30 y luego música en vivo con Lujucora y Pasco, y finalmente Papina de Palma.

La librería Escaramuza (Pablo de María 1185) tendrá su noche de libros y gastronomía en la calle, que incluirá ronda de freestyle a cargo de Prendidxs y a las 23.00 un cierre con Luciano Supervielle. Antes, a las 21.30, el escritor y filósofo francés Éric Sadin hablará con interpretación simultánea al español. Y a todas las horas en punto habrá lecturas en el patio.

En el Faro de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 651) se realizará un evento cultural con pequeños y medianos emprendimientos del mundo del libro, además de música y lectura de poesías en vivo.

Por último, en Cultural AlfaBeta (Miguel Barreiro 3243) habrá un diálogo entre la música de Gonzalo Deniz y la narrativa de Inés Bortagaray a partir de las 20.00. Más tarde, a las 21.00, Alicia Torres y Gonzalo Cammarota conversarán sobre vida y obra de Cristina Peri Rossi. A las 22.00 la charla será sobre libros y modos de activación artística y Mercedes Bustelo hablará con Carolina Porley, Diego Vidart y Sebastián Alonso. Diego Recoba conversará con Gabriela Escobar, Ciro Benjamín, Florencia Parentelli y Andrés Olveira sobre sus obras a las 23.00, y a la medianoche el cierre estará a cargo de Martín Buscaglia.

La programación completa puede descargarse de la página web de la IM o del CCE.