Hace unos días entrevistamos a Alberto Gallo a propósito de su novela Simioinglés, que resultó ganadora del premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro, en la categoría Narrativa.

Se trata de una novela que reconstruye el viaje del Beagle por nuestra región en la primera mitad del siglo XIX. Montevideo y Maldonado son escenarios de algunos tramos de la historia, pero los protagonistas, además del capitán del barco, Robert Fitzroy, y del naturalista Charles Darwin, son indígenas de la Tierra del Fuego que fueron raptados en una expedición anterior y ahora, ya “civilizados”, son devueltos a su pueblo. Entre los fueguinos que viajan en el Beagle hay una niña, bautizada Fuegia Basket por los británicos, que es abusada por parte de la tripulación. Gallo muestra así dos recetas del imperialismo europeo: la de la expansión del conocimiento –se trata del mismo Darwin de teoría de la evolución– y la de la explotación ilimitada.

Si les interesa conocer las personas y obras ganadoras en otras categorías de los Bartolomé Hidalgo, acá está la lista completa.

¿Quién recomienda qué?

El cineasta Manolo Nieto está entusiasmado con la biografía del maestro de la ciencia ficción Philip K Dick que hace unos años escribió Emanuel Carrère. Es el mismo Carrère que hace unos años publicó una también notoria biografía del artista y activista Eduard Limonov.

A la lectora Patricia Oreccia le gustó este libro de cuentos. Ustedes también pueden enviar sus recomendaciones apretando el botón “Hacé tu aporte” que está en esta página.

Novedades de Ciencia

El oceanógrafo uruguayo Aramis Latchinian publicó un libro sobre la pérdida de la franja costera en la región, que según sus estudios no se debe a factores globales, como el cambio climático y el aumento del nivel del mar, sino a comportamientos y políticas locales.

Recorridas

Empieza diciembre y en el Parque Rodó se vuelve a armar la feria Ideas Más, continuacion de la tradicional Feria del Libro y el Grabado que organizó durante décadas la poeta Nancy Bacelo. Como entonces, en Ideas Más hay muchos libros y también presentaciones y charlas sobre ellos, además de música en vivo. La agenda estará en www.ideasmas.com.