Renovarse año a año sin perder la identidad. Esa parece ser la misión de Ideas+, el paseo del Parque Rodó que vuelve como cada 1° de diciembre, pero que marca su presencia desde algunas semanas antes, señalando a los montevideanos que el fin de año está a la vuelta de la esquina. “El 10 de noviembre empezó el primer caño en la feria y es como que empieza todo. Todo lo que empezamos a trabajar desde julio lo empezamos a ver el 10 de noviembre y plasmado ahora”, dijo a la diaria Carla Brea, integrante de la comisión directiva.

Este “colectivo autogestionado de artesanos y libreros” regresa después de haber atravesado la pandemia con “todos los protocolos y aún más”, que garantizaron el paseo seguro. Ahora la idea es mejorar lo que todos esperan encontrar cuando se acerquen a la plaza Florencio Sánchez, allí donde se encuentran 21 de Setiembre y la avenida Herrera y Reissig.

“Todos los años tiene una temática distinta”, recordó Brea. “Este año nosotros homenajeamos el disco de Eduardo Mateo, Mateo solo bien se lame, por los 50 años. Y con base en eso dirigimos la grilla de espectáculos y la temática de la feria para ese lado”.

“Todos los días tenés un espectáculo distinto, y todos los días tenés presentaciones de libros. Este jueves la inauguración es con Mateo x 6, así que estamos súper contentos”, agregó. Entre las presentaciones musicales que comenzarán a las 20.45 se encuentran Antonio Birabent, Alfonsina, Coralinas, Juana y los Heladeros del Tango, La Foca, y Diego Presa y Julieta Díaz. La cartelera completa de la decimosexta edición puede encontrarse en el sitio oficial y las redes sociales de Ideas+.

Las presentaciones de libros serán generalmente a las 20.00 e incluirán a Tres de Antonio Birabent el 2, el mismo día de su actuación musical. Otros libros a presentarse son Lumbre, del ilustrador Troche, Un río de aguavivas, de Agustín Acevedo Kanopa, Donde vuela el camaleón, de Ida Vitale, Fines, de Ignacio Martínez, Ángel Rama. Una vida en cartas, selección de correspondencia de Rama, y Fabuloso, de Martín Otheguy.

El miércoles 14 desde las 19.30 habrá una actividad especial de Gigantes, la publicación mensual impresa de la diaria dirigida a niñas, niños y adolescentes. Comenzará con una introducción a la magia y sorteo de suscripciones, y cerrará con el show del mago Matías Gómez.

En cuanto a lo artesanal, tan característico del paseo, continúa realizándose el concurso bienal con jurado por el que ingresan nuevos invitados. Y a primera vista habrá diferencias. “Se implementaron muchos cambios en la estructura de la plaza. Se hicieron cosas bastante lindas, como carteles nuevos, tótems nuevos. Cambios de implantación, de estructura y de estética. Todos los años apostamos a mejorar, y este año con esfuerzo la feria está quedando muy, muy linda”.

“A la plaza de gastronomía, que está por el callejón de 21 de Setiembre, este año le dimos un toque más, e hicimos un pequeño living en la glorieta, con nuevos gastrónomos que entraron este año. Y todos los miércoles habrá propuestas infantiles para los más chiquitos”. Todo esto estará disponible desde este jueves. De domingo a jueves el horario es de 19.00 a 23.00, mientras que viernes y sábados será de 19.00 a 0.00. El 24 de diciembre, para aquellas cosas que Papá Noel haya dejado a último momento, la feria tendrá un horario especial de 10.00 a 15.00, incluyendo la presentación de Paola Dalto a las 12.30.

A la hora de los agradecimientos, Brea nombró a la Intendencia de Montevideo, el Municipio B, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que dio “una mano enorme” con el afiche de este año.

Toda la información sobre Ideas+, los artesanos participantes y las carteleras se encuentran en la página web ideasmas.com, el Instagram @ideamasferia y la cuenta de Facebook @feriaideasmas.