Un encuentro en el Centro Cultural de España (Rincón 629) servirá para conmemorar la figura del pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira en el 150º aniversario de su nacimiento. También se reivindicará la figura de su hermana María Eugenia, quien ha permanecido a la sombra por su condición de señorita.

El conversatorio, que se desarrollará a partir de las 18.00, contará con el filósofo, profesor y gestor cultural Agustín Courtoisie, la investigadora en literatura latinoamericana y profesora Elena Romiti, la investigadora en filosofía y docente de la Universidad de la República (Udelar) Andrea Carriquiry y la musicóloga e investigadora de la Udelar Marita Fornaro. Moderará el periodista y escritor Jaime Clara.

Al término habrá un concierto en honor a María Eugenia, tomando su obra artística como referencia y con la actuación de Valentina Bruzzone, Beatriz Lozano y Patricia Mendoza, quienes son parte de la Cátedra de Canto en la Facultad de Artes de la Udelar.

Carlos Vaz Ferreira fue una figura fundamental de la filosofía hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Rector de la Udelar, promovió la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias, además de desarrollar un pensamiento liberal que defendía la educación como motor de progreso de una sociedad democrática. María Eugenia Vaz Ferreira, poeta y compositora musical, fue también una de las voces más importantes de su época.