Desde 2013 se lleva a cabo el proyecto Mundial de Poesía, que este año llega a su octava edición. Las actividades incluyen lecturas, recitales, homenajes y talleres que se desarrollarán hasta el domingo, bajo el tema “Geopoética”.

Esta expresión, acuñada por el poeta Kenneth White en la década de 1970, fue reinterpretada por el escritor uruguayo Martín Barea Mattos como oposición a “geopolítica”. “Encontrar caminos para religar la poética a lo geo; es decir, para volver a unir, de forma contemporánea, el pensar a la Tierra”.

Barea Mattos es, además, el fundador de esta iniciativa, que no quiere ser “de poetas para poetas”. Según sus propias palabras usadas para la difusión del evento, “a este Mundial Poético ninguna vinculación entre formas artísticas le será ajena”.

Durante las siete ediciones anteriores, se presentaron centenares de poetas de más de 20 países, con 15.000 espectadores, sin tomar en cuenta la difusión en redes sociales y en los países de procedencia de cada uno de los artistas. Este año por Chile se presentarán Elizabeth Neira y González & Los Asistentes, mientras que por Brasil llegarán Ana María Bonjour, Botika, Leonardo Marona, Pedro Lago y Rocha.

La primera actividad es el miércoles 21 a las 19.00 en la sala Lazaroff en el Intercambiador Belloni y continuará el jueves en dos horarios: a las 19.00 en la sala Idea Vilariño del teatro Solís y a las 22.00 en Capicúa Destilería (Pérez Castellanos y Sarandí). El sábado la Fiesta Mundialista será a las 19.00 en El Peregrino del Mercado del Puerto y el domingo habrá una actividad a las 19.00 también en la sala Jorge Lazaroff.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, y serán emitidas por las redes sociales del mundial: mundialpoetico en Instagram y mundialpoeticodemontevideo en Facebook. Allí también encontrarán la lista completa de invitados y quiénes estarán en cada una de las presentaciones.